El café de la historia - el Telekino

Telekino, el primer mando a distancia

Compartir es de sabi@s:
4.9
(109)

Estimated reading time: 3 minute(s)

El Telekino

El Frontón Beti-Jai (traducible por siempre festivo) se inauguró en Madrid en el año 1894 en plena efervescencia del juego de la pelota en un momento en el que la capital llegó a albergar hasta 18 instalaciones de este tipo.

El Frontón Beti Jai  a principios del siglo XX
El Frontón Beti Jai a principios del siglo XX

La peculiaridad de este edificio, obra del arquitecto Joaquín Rucoba y actualmente en proceso de rehabilitación, radica tanto en su estilo neo-mudéjar único, como en los diferentes usos que ha tenido el inmueble a lo largo de su historia: cárcel, taller de coches, comisaría, almacén y, lo que hoy nos interesa, entre 1904 y 1906, el Centro de Ensayos de Aeronáutica, auspiciado por el Ministerio de Fomento bajo la tutela del célebre inventor Leonardo Torres Quevedo.

Leonardo Torres Quevedo
Leonardo Torres Quevedo

Un invento español creado en el Frontón Beti-Jai

Fue en ese periodo cuando Torres Quevedo comenzó las pruebas efectivas del telekino aplicado a un vehículo terrestre. Para la primera exhibición del invento se contó con la asistencia de los profesores y alumnos de los últimos cursos de la Escuela de Ingenieros Industriales de Madrid.

 Telekino expuesto en el Museo Torres Quevedo
Telekino expuesto en el Museo Torres Quevedo

El éxito de las pruebas y el consiguiente asombro por parte de sus coetáneos queda reflejado en la crónica que José Echegaray en las páginas del Heraldo de Madrid dedicó al invento: “Nadie mueve el telekino. Se mueve automáticamente, es un autómata de cierta inteligencia, no consciente, pero sí disciplinada”. Y lo describe como “un aparato material, sin inteligencia, interpretando, como si fuera inteligente, las instrucciones que se le comunican”.

La tecnología y los principios del telekino serían los mismos que actualmente han llevado al desarrollo y perfeccionamiento todos los sistemas actuales de mando a distancia, como así ha reconocido el Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos, prestigiosa asociación a nivel mundial, destacando que, con su invento, “Torres Quevedo estableció los principios operacionales del moderno sistema de control remoto sin cables”.

Así pues, se puede afirmar que el mando a distancia con el que cambia de canal cómodamente sin moverse del sofá o la tecnología dron, nacieron hace más de cien años en un frontón madrileño gracias a la iniciativa de un pionero y visionario español.

Activar los avisos

Suscríbete y te avisamos cuando haya un artículo nuevo

El telekino en imágenes

¿Quieres suscribirte a nuestro boletín mensual?

¿Te ha gustado este artículo?

Haz click para puntuar

Puntuación media 4.9 / 5. Recuento de votos: 109

¡Aún no ha votado nadie! Sé el primero en votar.

close

¿Quieres que te avisemos cada vez que publiquemos un nuevo artículo?

No te pierdas estos artículos: