Saltar al contenido

Andorra contra Alemania: la guerra de 25 años que nunca existió

Fachada de piedra de la Casa de la Vall, antigua sede del Consell General de Andorra, en Andorra la Vella

«La Primera Guerra Mundial termina en Andorra». Con titulares así contaron en 1958 los periódicos estadounidenses que el pequeño principado acababa de firmar la paz con Alemania, cuarenta y cuatro años después de declararle la guerra. La historia dio la vuelta al mundo y con los años se adornó con un ejército de diez hombres, una paz firmada en 1939 y un despiste diplomático de un cuarto de siglo. Solo tiene un problema: nadie ha encontrado nunca ni la declaración de guerra ni el tratado de paz.

La leyenda: una declaración de guerra muy simbólica

Según la versión más repetida, en agosto de 1914, con Europa lanzándose de cabeza a la Gran Guerra, el Consell General andorrano declaró la guerra al Imperio alemán y se puso del lado de Francia, el Reino Unido y Rusia. Andorra no tenía ejército: la leyenda le atribuye diez voluntarios que se reunían dos veces al año, una para el cambio de guardia y otra para comer. No dispararon un solo tiro, claro.

Cuando la paz no llega porque se han olvidado de ti

Acabada la guerra, Europa se sentó a negociar en París en 1919 y Andorra, sigue la leyenda, no fue invitada. Nadie firmó la paz en su nombre, así que, técnicamente, el principado seguía en guerra con Alemania. Una guerra sin batallas, sin bajas y sin que nadie se enterara.

DEL BLOG AL LIBRO

¿Creías que esto era extraño? Es porque todavía no conoces nuestro libro.

Más de 300 páginas de historias reales que parecen inventadas: personajes extravagantes, decisiones absurdas y episodios que cuesta creer que ocurrieran.

📖 Entrar en Mundo Estrambótico →

Tapa blanda · Tapa dura · Kindle

1939: la paz que nadie esperaba

La variante más popular pone fin al despiste el 25 de septiembre de 1939, veinticinco años después y con Alemania metida ya en otra guerra mundial: Andorra habría firmado la paz de la primera mientras empezaba la segunda. La versión original, la de 1958, estiraba la guerra hasta los 44 años.

La verdad: una guerra sin papeles

Ahora, el jarro de agua fría. De esta guerra no hay ni declaración, ni tratado, ni un mísero oficio. La historia nació en septiembre de 1958, cuando agencias de prensa estadounidenses como UPI publicaron que Andorra acababa de firmar la paz con Alemania y ponía fin, por fin, a la Primera Guerra Mundial. La noticia dio la vuelta al mundo, y con los años le salió una variante que adelantaba la firma a 1939.

Casa de la Vall, edificio de 1580 en Andorra la Vella
La Casa de la Vall, construida en 1580. Si hubo una declaración de guerra, tendría que haber salido de aquí. Foto: Luis Miguel Bugallo Sánchez (CC BY-SA 3.0, Wikimedia Commons)

En 2014, con motivo del centenario, la radiotelevisión andorrana, RTVA, se puso a buscar los papeles. No encontró nada. El historiador Pere Cavero solo dio con un cruce de cartas: el cónsul alemán en Marsella preguntaba si había estado de guerra con Andorra, y el síndico respondía que en los archivos no constaba nada y que los más viejos del lugar no recordaban guerra alguna.

Tiene su lógica: Andorra no podía declararle la guerra a nadie, porque su política exterior estaba en manos de sus dos copríncipes, el presidente de la República francesa y el obispo de Urgel. Lo que sí hubo fueron tres andorranos que se alistaron como voluntarios en el ejército francés —Valentí Naudi, Josep Estany y René Huguet— y una economía que notó, y mucho, los efectos de la guerra.

Para aventuras andorranas documentadas, mejor la de Boris Skossyreff, el aventurero ruso que en 1934 se proclamó rey de Andorra. En el extremo opuesto de las guerras eternas está la guerra anglo-zanzibariana de 1896, que se despachó en 38 minutos. Y mientras el principado se quedaba, según la leyenda, en una guerra sin muertos, en el frente occidental hubo quien murió en el último minuto: la historia de los últimos soldados caídos el 11 de noviembre de 1918 es la otra cara, nada amable, de aquella misma guerra.

La guerra de los 25 años, como la de Berwick-upon-Tweed contra Rusia, es mejor leyenda que historia. Pero qué leyenda.

Vídeo: la leyenda de la guerra de Andorra

Este vídeo cuenta la leyenda en su versión de 1958, la de los «39 años» de guerra. Ya saben qué hacer con ella: disfrutarla con una ceja levantada.

El micro estado de Europa que duró más de 39 años en Guerra con Alemania

Fuentes consultadas

Siguiente historia

William Patrick Hitler, con uniforme de marinero, recibe la baja con honores de la Marina de Estados Unidos en 1946Gente que hizo historia (muy a su pesar)William Patrick Hitler: el sobrino que se alistó para dar guerra al tío AdolfEn 1939 la revista Look publicó un reportaje con un título que no dejaba lugar a dudas: «Por qué odio a mi tío». Lo firmaba William Patrick Hitler, nacido en Liverpool y…Leer la siguiente historia →
No te pierdas la próxima historia

Cada semana publicamos una nueva historia. Recíbela gratis en tu correo.

Cada semana, historias insólitas para mentes curiosas

Quién escribe