El café de la historia - Países sin ejército

Tres países que no tienen ejército: Islas Marshall, Haití y Liechtenstein

Compartir es de sabi@s:

4.7
(215)

Estimated reading time: 7 minute(s)

Países sin ejército en el mundo

Aunque parezca mentira, existen en el mundo varios países que, por unas circunstancias u otras, no disponen de ejército propio con el que defenderse de supuestas agresiones exteriores.

Veamos tres ejemplos, uno de América, otro de Europa y un tercero de Oceanía, y sus particularidades.

Hay más casos, somos conscientes. Los desarrollaremos en futuras entradas.

De momento, vamos con los tres que nos ocupan en este artículo.

Tres países sin ejército

Haití

El ejército de la República de Haití se constituye en 1804 al unirse las diferentes facciones armadas insurgentes del país contra la dominación francesa. La victoria contra los europeos fue rápida, pero ante el vacío de poder que deja la retirada francesa y el escaso tejido civil que había en aquellos momentos en Haití, los militares toman el control del gobierno interviniendo en todos los aspectos de la vida de sus habitantes. Tras un convulso siglo XIX, y un no menos crispado siglo XX en el que no faltaron invasiones estadounidenses ni apoyo a dictadores como Duvallier, Haití decide en 1995 disolver su ejército.

Batalla independencia de Haiti
1804, Haití 1 – Francia 0

Atrás quedaba un historial más que alarmante en forma de (bastante) más de cien intentonas golpistas, revueltas, y relaciones no siempre cordiales con la población civil en general y el vocablo «democracia» en particular.

La Asamblea Nacional de Haití creó nuevas fuerzas de seguridad civil interna: la Policía Nacional y la Guardia Costera con la ayuda de los Estados Unidos y las Naciones Unidas.

Así, aunque Haití no tiene amenazas externas obvias, su seguridad depende en gran medida de las fuerzas de mantenimiento de la paz de la ONU. Esta fuerza multinacional ha sido responsable de sofocar los numerosos disturbios en el país producidos hasta la fecha. Antes de que llegaran estas fuerzas, un combinado multilateral compuesto por tropas de Canadá, Chile, Francia y los Estados Unidos ayudó a estabilizar Haití a principios del actual siglo.

Tras más de dos décadas sin ejército, desde 2017, el país cuenta con una fuerza simbólica de 500 soldados aunque con la intención de volver a formar un nuevo y poderoso ejército en los próximos tiempos.

Vídeo de treinta curiosidades sobre Haití

Liechtenstein

Esta pequeña monarquía centroeuropea decidió disolver sus fuerzas armadas en 1868.

¿El motivo? Fácil: le parecía un gasto excesivo que no se podía permitir.

Aunque de manera ocasional en tiempos de guerra se permite la formación de un pequeño destacamento para defender el país, cosa que no ha ocurrido nunca, la defensa y protección de este pequeño estado recae en sus vecinos suizos y austriacos.

Poco antes de disolver definitivamente su ejército, Liechtenstein se vio involucrado en la guerra austro-prusiana de 1866 luchando por el bando austriaco. Del contingente de 80 hombres que el pequeño país envió al frente 81 volvieron en perfecto estado de salud. La razón de este desajuste radica en que durante el camino de vuelta a casa se encontraron perdido por los caminos con un soldado italiano con el cual entablaron una amistad tan magnífica que fue invitado a volver con ellos y establecerse en su país. Cosa que así hizo.

Último soldado de Liechtenstein
Fotografía del último soldado del ejército de Liechtenstein

¿Quieres suscribirte a nuestro boletín mensual?

Otra anécdota relacionada con militares y Liechtenstein es mucho más reciente, concretamente de 2007, en la cual un regimiento suizo compuesto por 170 soldados se perdió y apareció en territorio liechtensteiniano ocupando accidentalmente una aldea situada casi dos kilómetros más allá de la frontera. Cuando los perplejos habitantes les informaron de su error se volvieron abochornados al otro lado de la frontera sin que consten protestas oficiales por el «incidente».

Artículos relacionados

Un incidente similar ya había ocurrido en los años 80 con la diferencia de que en esa ocasión la población local invitó a merendar a la tropa.

Video explicativo de las curiosidades de Liechtenstein

Islas Marshall

Este paradisíaco archipiélago que consta de veintinueve atolones y cinco islotes ha estado bajo la dominación de diferentes potencias y no fue hasta 1990 que fue oficialmente reconocido como estado independiente.

Descubierto por Alonso de Salazar en el siglo XVI, este pequeño archipiélago estuvo bajo administración española hasta 1885 con el nombre de «Los Pintados«. A partir de 1885 se convierte en protectorado alemán para después ser japonés durante la 2GM, hasta el desembarco norteamericano de 1944 tras el cual pasó a ser territorio estadounidense.

Miembros del cuerpo de policía de las Marshall recibiendo una visita oficial
Miembros del cuerpo de policía de las Marshall recibiendo una visita oficial

En 1979 Jimmy Carter acepta un autogobierno regido por una constitución propia que acabaría desembocando en la resolución de la ONU de 1990 en la que ponía fin a la situación de fideocomiso de las islas respecto a Estados Unidos.

Las Islas Marshall no disponen de ejército recayendo la defensa de las mismas en los Estados Unidos al existir una serie de acuerdos bilaterales en diferentes aspectos. En virtud de estos acuerdos, además de la defensa, los habitantes de las islas disponen de un sistema de becas pagadas por el gobierno norteamericano, no necesitan visado para desplazarse a Estados Unidos como turistas, ni tampoco para trabajar, además de otras ventajas a cambio de la presencia de una base permanente estadounidense y el arrendamiento de varios de los atolones del archipiélago para uso mayormente militar.

Actualmente, la única fuerza de la que disponen las Islas Marshall es un pequeño cuerpo de policía enfocado a la seguridad interna y una unidad de guardia costera compuesta por un solo barco.

Vídeo de treinta curiosidades de las Islas Marshall

Activar los avisos

Suscríbete y te avisamos cuando haya un artículo nuevo

Continuará…

¿Te ha gustado este artículo?

Haz click para puntuar

Puntuación media 4.7 / 5. Recuento de votos: 215

¡Aún no ha votado nadie! Sé el primero en votar.

close

¿Quieres que te avisemos cada vez que publiquemos un nuevo artículo?

No te pierdas estos artículos:


Compartir es de sabi@s:

7 comentarios

  1. ¿Y qué pasó con Costa Rica? Desde 1948 no tiene ejército.

    Betty Ramírez
    Puerto Rico

    1. En este artículo sólo nos hemos detenido en tres casos, uno de cada continente, ya decimos al principio de la entrada que hay más casos pero que los trataremos en futuros artículos. Costa Rica será el próximo junto a Andorra y alguno más.
      Gracias por el apunte, Betty y saludos cordiales a Puerto Rico.

    1. Cierto, en futuros artículos trataremos más casos, el de Costa Rica también. Gracias por el apunte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.