El café de la historia - Ali Dia

Los 53 minutos de gloria de Ali Dia

4.8
(109)

Ali Dia, un impostor en el terreno de juego

Southampton F.C.

El Southampton es un club histórico de fútbol inglés fundado en 1885 y que en la actualidad juega en la Premier League.

Su máxima gesta deportiva hasta nuestros días ha sido lograr la FA Cup de la edición 1975-76 y el subcampeonato de la Premier en la temporada 1983-84.

Se podría considerar un equipo modesto dentro de la élite futbolística inglesa.

Graeme Souness

Graeme Souness es un ex jugador y entrenador escocés considerado por muchos una leyenda viva que atesora en su palmarés como jugador numerosos triunfos en diferentes competiciones, y de los que podríamos destacar tres Copas de Europa, una Copa de Italia, una liga escocesa, cuatro copas de la liga inglesa y cinco campeonatos de la Premier League inglesa a través de los equipos en los que militó: Tottenham, Middlesbrough, Montreal Olympique, Sampdoria y Liverpool a lo largo de su carrera profesional que abarcó desde 1971 hasta 1986.

En 1991 comenzó su ciclo como entrenador que le llevó a dirigir -por orden cronológico- al Rangers, Liverpool, Galatasaray, Southampton, Torino, Benfica. Blackburn Rovers y el Newcastle, consiguiendo también numerosos trofeos y campeonatos a lo largo de esta etapa.

Sirva este breve recorrido por su carrera para incidir en el hecho de que Souness no es un personaje cualquiera dentro del mundillo futbolístico.

Graeme Souness - el café de la historia
Graeme Souness en su etapa como jugador

George Weah

Su abultado palmarés deportivo tanto en la selección de Liberia como en clubs de la élite europea tales como Milán, PSG, Mónaco, Chelsea, Manchester City o Olympique de Marsella, respalda la opinión de muchos aficionados que lo consideran el mejor jugador africano de todos los tiempos: Balón de oro africano en 1989 y 1994, máximo goleador de la Champions League la temporada 1994-95, Mejor jugador FIFA 1995 y Balón de Oro del año 1995 siendo el único jugador africano en lograr este preciado trofeo hasta el día de hoy.

George Weah - el café de la historia
George Weah en su etapa como jugador del Milan, siglo XX

George Weah tampoco es un personaje cualquiera; en la actualidad y desde 2018 es el presidente de Liberia.

George Weah, presidente de Liberia - el café de la historia
George Weah, presidente de Liberia, siglo XXI

Graeme Souness recibe una llamada

En 1996, Graeme Souness se sentaba en el banquillo del Southampton y el equipo no atravesaba su mejor momento de la temporada.

Y entonces recibió una llamada.

La llamada era ni más ni menos que de George Weah, el mejor jugador del mundo en aquel momento, el cual le recomendaba el fichaje de su primo Ali Dia, un internacional de la prestigiosa selección de Senegal que, tras salir del PSG, se acababa de quedar sin equipo.

Al mal momento deportivo del Southampton se le sumaba una enfermería llena de jugadores lesionados así que Souness (en el fútbol inglés la potestad de fichar jugadores recae en el entrenador) no se lo pensó dos veces y fichó a Ali Dia.

El partido ante el Leeds

Ali Dia llegó al Southampton el viernes 22 de noviembre de 1996 e hizo un entreno con el resto de sus nuevos compañeros que, ante la evidente falta de pericia de Ali Dia, se pensaron que debía haber ganado algún concurso cuyo premio era entrenar una mañana con el equipo titular.

Sólo un día después, el sábado 23, el Southampton se enfrentaba al Leeds y ante la escasez de jugadores disponibles Souness convocó a Ali Dia para el partido.

Minuto 34. Empate a cero en el marcador. El delantero Matthew Le Tissier, la máxima estrella del Southampton se lesiona, Souness mira al banquillo y ante la falta de opciones hace salir a Ali Dia para sustituirle debutando así con el dorsal número 33.

Banquillo del Southampton 1996 - el café de la historia
Tensión e incredulidad en el banquillo del Southampton el día de autos

La expectación sobre el flamante fichaje era máxima.

Solo un minuto después de saltar al campo un certero pase deja a Ali Dia solo ante el portero para fallar un gol cantado.

A partir de ahí el papel de Ali Dia fue un sinsentido y una sucesión de carreras por el campo, descolocado y sin ningún tipo de táctica ni asomo de posicionamiento.

Cincuenta y tres minutos después, ante el desastre, Souness hizo algo muy poco común en el fútbol: volver a mandar al banquillo a un jugador, y lo sustituyó por Ken Monkou entre las burlas del público que vio como su equipo caía ante los visitantes por 0 a 2.

Souness devuelve la llamada a Weah

Al día siguiente se esperaba al jugador en el club para tener una “charla amistosa”, pero no apareció alegando una sospechosa y oportuna lesión y nunca más volvió, y todavía lo están esperando en Southampton.

Entonces, Souness llamó a Weah para pedirle explicaciones.

La respuesta de Weah fue que de qué narices le estaba hablando.

Que él no lo había llamado.

Que nunca había oído hablar del tal Ali Dia.

Tiempo después, Matthew Le Tissier (recuerden, el delantero lesionado al que nuestro protagonista sustituyó ante el Leeds) declaró sobre el debut de Ali Dia que sintió verdadera vergüenza y que era algo que había que verlo para creerlo…

Corría por el campo como un bambi sobre el hielo. Daba vergüenza verlo…

Matthew Le Tissier
Estadísticas de Ali Dia - el café de la historia
Goles, 0. Primos famosos, 0. Lo de Bambi, 5.

¿Quién era Ali Dia?

Pues algo de verdad había en su historia: era futbolista aunque jamás había jugado a nivel profesional.

Había militado en equipos amateurs de Finlandia, Francia y Alemania hasta que recaló en un equipo aficionado inglés llamado Blyth Spartans que juega en la sexta liga regional inglesa y cuyo entrenador, Peter Harrison, se tuvo que frotar los ojos cuando se sentó a disfrutar cómodamente en el sofá de su casa el encuentro entre el Southampton y el Leeds, y vio debutar en la Premier League a ese muchacho que hasta hacía unos días dirigía él mismo en las pachangas de las ligas locales.

Más tarde se descubrió que la llamada suplantando a George Weah la había hecho un compañero de estudios de la Universidad de Northumbria, en la cual Ali Dia se licenció en 2001 sin que conste que haya vuelto a pisar un terreno de juego a nivel profesional nunca más.

Vídeo sobre el asunto del sinsentido de Ali Dia

En el siguiente vídeo se pueden ver las imágenes del primer y único entrenamiento de Ali Dia con el Southampton, su primer y único partido oficial, y su primera y única oportunidad clara de gol de toda su carrera profesional.


PUBLICACIÓN DE NUEVO ARTÍCULO EN

¡Suscríbete y sé el primero en enterarte!

Avísame por correo

Y SI QUIERES AYUDARNOS, APÓYANOS PARA PODER SEGUIR CRECIENDO








Te recomendamos este artículo sobre el partido de fútbol oficial más surrealista de la historia

¡Síguenos en las redes!

Aviso legalPrivacidad Política de cookies / Copyright © 2021. Todos los derechos reservados/All rights reserved. / Contacto

Edición 2021/22



SI QUIERES AYUDARNOS, APÓYANOS PARA SEGUIR CRECIENDO




¿Te ha gustado este artículo?

Haz click para puntuar

Puntuación media 4.8 / 5. Recuento de votos: 109

¡Aún no ha votado nadie! Sé el primero en votar.

3 comentarios

  1. Últimamente el Southampton no levanta cabeza, habrá que recordarles que vuelvan a fichar al genio este aver si remontan he he

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.