El café de la historia - The lion sleeps tonight

La historia detrás de la canción «The lion sleeps tonight»

Autor: El café de la Historia

INICIO » EDAD CONTEMPORÁNEA » La historia detrás de la canción «The lion sleeps tonight»

«Mbube» versus «The lion sleeps tonight«

En noviembre de 1961 apareció un single de una banda estadounidense llamada The Tokens que, de manera inmediata, se convirtió en uno de los mayores y más reconocibles clásicos de la música pop de todos los tiempos: The lion sleeps tonight.

Aquí la pueden escuchar con subtítulos en español:

Pero antes de que The Tokens la hicieran popular en todo el mundo, esta canción ya tenía un recorrido que el gran público desconocía y que arranca muchos años atrás en Sudáfrica.

Solomon Linda

Solomon Linda nació en 1909 en Pomeroy, una pequeña localidad situada a medio camino de la costa índica sudafricana y Pretoria, que desde bien joven se dedicó a cantar y componer en los diferentes estilos imperantes a principios del siglo XX.

Solomon Linda

Muy joven emigró a Johannesburgo en busca de oportunidades y acabó trabajando como empaquetador de discos en el sello Gallo Record Company, la primera y única compañía de discos sudafricana en aquellos momentos.

Allí tuvo la oportunidad de realizar una audición de su banda, Solomon Linda and the Evening Birds, con Griffith Motsieloa, el cazatalentos de la compañía que no dudó en ficharlos tras escucharlos.

En medio de una sesión de grabación en el estudio, Linda improvisó un tema llamado Mbube (león en zulú) que el avispado Motsieloa que ejercía de productor insistió en grabar.

Estamos en el año 1939 y el disco con el tema Mbube se lanza y se convierte en todo un éxito en Sudáfrica.

Escúchenlo, seguramente les resultará familiar.

Como decíamos, Mbube fue un bombazo en Sudáfrica, pero Solomon Linda había vendido los derechos a la compañía por diez chelines (el equivalente a dos euros, y en el más optimista de los casos unos 500 euros actuales) tras acabar la sesión de grabación, así que Linda no vio un céntimo posteriormente a pesar de sonar en todas las emisoras del país a todas horas.

Unos diez años más tarde, la banda decide disolverse y Solomon Linda, convertido en un cantante famoso en el país gracias a Mbube, compagina la vida familiar con su carrera musical hasta su fallecimiento en 1962.

No products found.

Y aquí podría terminar la que sería una historia más de explotación de artistas por parte de compañías discográficas como tantas otras que hubo a lo largo del siglo XX. Pero en 1950 ocurrió algo.

Alan Lomax y Mbube

Alan Lomax (1915-2002) está considerado uno de los más grandes recuperadores y recopiladores de música popular del siglo XX, y descubridor de talentos como Muddy Waters entre otros muchos.

Alan Lomax - Mbube
Alan Lomax

En 1950 cae en las manos de Lomax un single de Mbube y se lo hace llegar a la leyenda del folk Pete Seeger que, fascinado, la graba con su grupo The Weavers en 1957.

He aquí la versión de Seeger titulada Wimoweh:

The Kingston Trio, una formación de folk californiana recogió el guante de Seeger e hicieron su propia versión del tema original.

En el siguiente vídeo, The Kingston Trio y su versión de Mbube.

Y llegamos así a 1961 en que The Tokens lanzan su versión, ya titulada como The lion sleeps tonight, con George Weiss, Luigi Creatore y Hugo Peretti acreditados como autores del tema ergo los beneficiarios de los derechos generados por el éxito a nivel mundial.

Un año después del lanzamiento de The Tokens, Solomon Linda fallece en la más absoluta pobreza sin ver reconocida su autoría y sin haber cobrado un céntimo de las múltiples versiones que se habían grabado al otro lado del Atlántico.

Para echar más sal en la herida, en los años 90 Disney escoge esta canción como tema central de la película El rey León y su exitoso musical sin acreditar al señor Linda como creador de la obra.

A raíz de un artículo en la revista Rolling Stone publicado en el año 2000 en el que se daban a conocer los hechos que hemos relatado más arriba, los herederos de Solomon Linda iniciaron una serie de pleitos contra Disney que culminaron en 2006 con una sentencia que no sólo reconocía la autoría de Linda, sino que otorgaba una compensación económica a los familiares por la utilización del tema en El rey león y disponía que en lo sucesivo, los derechos generados por la canción irían a parar a sus legítimos dueños.

Todo un triunfo para la familia, para Sudáfrica y para la memoria del señor Solomon Linda que, según recoge el histórico fallo del tribunal, no sólo se reconoce que Mbube y The lion sleeps tonight son la misma canción, sino que obliga a hacer constar a Linda como único y original compositor a partir del mismo momento de la publicación de la sentencia.

Mecanismo musical de 18 notas, movimiento para caja de música de bricolaje, anime, The Lion Sleeps Tonight, caja...
  • La canción es parte del tema Anime The Lion Sleeps Tonight
  • Manualmente para girar la manivela, si se suelta, la música no se reproducirá
  • DIY diferentes tipos de caja musical

¡Síguenos en las redes para no perderte los nuevos artículos!

Los artículos más leídos del último mes:

Te recomendamos el artículo sobre los motivos de odio entre Michael Jackson y Paul McCartney

Letra de The lion sleeps tonight

Weeheeheehee dee heeheeheehee weeoh aweem away
Weeheeheehee dee heeheeheehee weeoh aweem away
In the jungle, the mighty jungle
The lion sleeps tonight
In the jungle the quiet jungle
The lion sleeps tonight
Wee heeheehee weeoh aweem away
Wee heeheehee weeoh aweem away
Near the village, the peaceful village
The lion sleeps tonight
Near the village, the quiet village
The lion sleeps tonight
Wee heeheeheehee weeoh aweem away
Rrr, la la la weeoh aweem away
Hush, my darling, don’t fear, my darling,
The lion sleeps tonight
Hush, my darling, don’t fear, my darling,
The lion sleeps tonight
Wah oh oh, wah oh oh, wah oh wimoweh
Weeheeheehee dee heeheeheehee weeoh aweem away
Weeheeheehee dee heeheeheehee weeoh aweem away

Letra de Mbube

Njalo elamani uyawaleth’ amathamsanqa

Mbube
Uyimbube
Uyimbube
Uyimbube

Mbube
Uyimbube
Uyimbube
Uyimbube
Uyimbube
Uyimbube
Uyimbube

Mbube
Uyimbube
Uyimbube
Uyimbube
Uyimbube
Uyimbube
Uyimbube
Uyimbube


Entrada archivada en:



¿Qué quieres buscar?

¡Síguenos en redes!



El café de la Historia ha sido finalista en la edición 2021/22 de los Premios 20Blogs en la categoría «Ciencia«.

¡Gracias por vuestro apoyo!

Aviso legalPrivacidad Política de cookies – Copyright © 2022. Todos los derechos reservadosContacto


2 comentarios

  1. Muy interesante ir escuchando la evolución de la canción con las distintas versiones.

Los comentarios están cerrados.