El café de la historia - El lado brillante de la vida

El lado brillante de la vida

Autor: El café de la Historia

INICIO » EDAD CONTEMPORÁNEA » El lado brillante de la vida

Always look on the bright side of life, mucho más que una canción

Aunque, con toda seguridad, ya la han oído anteriormente muchas veces, les recomendamos que escuchen esta canción antes de empezar la lectura.

Tenerla fresca en la memoria les ayudará en este recorrido por la historia menos conocida -pero rotundamente apasionante- de esta universal composición y su impregnación en la cultura popular.

Cheer up, Brian. You know what they say; Some things in life are bad…

¡Allá vamos!

Always look on the Exocet side of life

Guerra de las Malvinas.

A principios de mayo de 1982, en los primeros compases de este conflicto, los británicos torpedean y hunden el crucero argentino «ARA General Belgrano» causando la muerte de 323 argentinos y asestando un terrible golpe a la moral del enemigo.

ARA General Belgrano
ARA General Belgrano

Solo un día después, otro ataque británico, en esta ocasión al navío de guerra «ARA Alférez Sobral», daña seriamente el buque y causa la muerte de ocho argentinos más.

Los británicos, con la moral por las nubes, se enseñorean por la zona de guerra cuando ocurre algo con lo que nadie en Londres esperaba: un ataque sorpresa argentino con misiles Exocet deja seriamente tocado el destructor «HMS Sheffield«.

HMS Sheffield
El HMS Sheffield tocado y a punto de ser hundido

Veintiún marineros han muerto en el acto y el barco se encuentra en llamas.

La tripulación intenta desesperadamente apagar las llamas que empiezan a propagarse por todo el «HMS Sheffield» y, finalmente, ante la posibilidad más que real de que el barco salte por los aires, el capitán ordena abandonar el barco.

En la cubierta del barco se disponen en formación, circunspectos, abatidos, derrotados y apesadumbrados, los marineros supervivientes envueltos en un ambiente de ceremonioso y solemne silencio, a la espera de que lleguen los equipos de rescate.

En ese momento, como activado por un resorte, un suboficial se pone en pie y lanza una arenga a sus compañeros:

Come on, boys! Cheer up! You know what they say: Worse things happen at the sea!

Subteniente Carrington-Wood

¡Vamos, muchachos! ¡Ánimos! Ya sabéis lo que se suele decir: ¡Peores cosas pasan en el mar! (Algo así como el equivalente inglés a «Más se perdió en Cuba» o «En peores plazas hemos toreado»).

Dicho esto, a pleno pulmón empieza a cantar “Always look on the bright side of life ”.

En cuestión de segundos, toda la tripulación del barco está cantando en la cubierta la canción en el marco de una escena surrealista; un barco en llamas a punto de hundirse, numerosos compañeros fallecidos, y los derrotados supervivientes cantando una canción tan bufa como optimista en posición de firmes.

No digan que no parece un sketch de los mismísimos Monty Python…

En Inglaterra, la reacción de los marineros del HMS Sheffield hizo correr ríos de tinta, ensalzando el espíritu británico. Ya saben, esa especie de sentimiento de arrogante soberbia ante la fatalidad impregnado de orgullo patrio engreído y altanero.

Y el humor inglés, y ese sentimiento de tomarse a broma las cosas más serias lo representa, como ninguna otra canción, Always Look on the Bright Side of Life .

Tanto que, quince días después, cuando los argentinos vuelven a hacerlo y hunden el destructor HMS Coventry causando diecinueve bajas británicas, los supervivientes, mientras esperaban ser rescatados cantaban a coro una canción: Always Look on the Bright Side of Life .

No podía ser otra.

El origen de la canción

Esta canción se dio a conocer al mundo en 1979 al ser el brillante broche final de la no menos brillante película de Monty Python «La vida de Brian».

Su autor, Eric Idle, empezó a improvisar la cancioncilla en un descanso del rodaje y entusiasmó al resto de los Python. No tanto al propio autor que en un principio no vio claro que de esa improvisación saliese algo coherente.

La letra está impregnada por el espíritu y la filosofía Monty Python, relativizando el absurdo del ciclo vital humano más allá de los impactos emocionales que el fallecimiento de un ser cercano pueda ocasionar.

Graham Chapman
Graham Chapman

Y lo pusieron en práctica en el funeral de su compañero Graham Chapman, precisamente el protagonista de La vida de Brian.

Un funeral de traca, toneladas de surrealista humor negro inglés, y una despedida impecable, sin duda a la altura del personaje, como podrán observar en el siguiente vídeo:

Un funeral de traca

¿Sabías qué…

… la palabra spam proviene de uno de los sketches de los M.P. en su mítico programa Monty Python Flying Circus?


Un broche final inapelable y resultón

Durante años fue la canción más interpretada en los funerales británicos y numerosas bandas y músicos la utilizan para cerrar sus discos e incluso sus conciertos. Veamos algunos casos.

Iron Maiden

La banda británica suele acabar sus conciertos con las luces encendidas y el público coreando Always look on the bright side of life:

Harry Nilsson

Harry Nilsson, el intérprete del inmortal Everybody’s Talkin‘ (tema central de la película Midnight Cowboy) cerró su álbum Flash Harry de 1980 con su versión del Always look on the bright side of life .

Green Day

La banda californiana de punk rock suele incluir en su repertorio en directo el Always look on the bright side of life en un popurrí de versiones con el que suelen dar por finalizados sus conciertos.

En el siguiente vídeo lo pueden localizar en el minuto 2:09, entre Shout! de los Isley Brothers y Satisfaction de Rolling Stones.

Skarbone 14

La veterana banda belga pone el toque jamaicano marca de la casa y factura una versión ska del tema mezclando inglés y francés.

Art Garfunkel

El cantante neoyorquino también grabó su propia adaptación, famosa por aparecer en la película «Mejor… imposible» protagonizada por Jack Nicholson y Helen Hunt, ambos galardonados con un Óscar por su trabajo en la cinta.

La canción suena mientras se muestran los créditos finales. Como, una vez más, gran broche final.

Monty Python 2014

En el año 2014, con motivo de la celebración del Mundial de fútbol de Brasil, los Monty Python se metieron en el estudio y grabaron este himno no oficial de la selección inglesa de fútbol, que no es otro que Always look on the bright side of life pero añadiendo la siguiente estrofa:

«Cuando estés en el Mundial, con todas tus esperanzas, y todo el mundo quiere que su equipo gane, entonces, (la selección inglesa) se marcha y te decepciona, y se escabullen de regreso a la ciudad, es la hora de que comience esta canción boba.«

Desde luego, la canción y su idiosincrasia venían al pelo a la situación; Inglaterra quedó última en su grupo, de los tres partidos que disputó perdió dos (contra Italia y Uruguay) y empató a cero ante Costa Rica.

¡Recomendado!
Close Up Póster, 55,5cm x 86,5cm
  • 1art1 Monty Python Silly Walks - Póster de John Cleese (Silly Walks)

Clausura de los JJOO de Londres 2012

Pero no podíamos despedir nuestro humilde homenaje a esta maravillosa canción sin destacar la interpretación que hizo Eric Idle en la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Y es que, dada la extraordinaria naturaleza del evento, Always look on the bright side of life, fue vista -y escuchada- en directo por nada menos que setecientos cincuenta millones de espectadores alrededor del mundo.

Sirva como glorioso broche final a este artículo, con sus cañones, sus monjas patinadoras, sus coreografías, y toda la parafernalia propia del rico, único y vodevilescamente absurdo universo de los Monty Python.

¡Recomendado!
More T Vicar The Ministry of Silly Walks - Hombres Monty Python T Shirt
  • Haga clic en el enlace MoreTvicar para ver nuestra gama completa de camisetas, tops y mercancía.
  • Envío del mismo día en todos los pedidos antes de las 2pm de lunes a viernes. Ninguna política de devoluciones de quibble.
  • Echa un vistazo a nuestra guía de tallas para asegurar el ajuste perfecto.
¡Recomendado!
La Vida De Brian Life Of Brian Monty Python Taza Taza Mug 325ml Ceramica
  • Taza Blanca de cerámica de calidad premiun
  • La Impresión digital es resistente al lavavajillas y microondas
  • La taza se envía empaquetada individualmente

Si te ha interesado lo que acabas de leer, no te pierdas la asombrosa y desconocida historia detrás de otra canción universal:

Letra de Always look on the bright side of life

Cheer up, Brian. You know what they say.
Some things in life are bad,
They can really make you mad.
Other things just make you swear and curse.
When you’re chewing on life’s gristle,
Don’t grumble, give a whistle!
And this’ll help things turn out for the best
And

Always look on the bright side of life!
Always look on the bright side of life

If life seems jolly rotten,
There’s something you’ve forgotten!
And that’s to laugh and smile and dance and sing,

When you’re feeling in the dumps,
Don’t be silly chumps,
Just purse your lips and whistle — that’s the thing!

And always look on the bright side of life
Come on!
Always look on the bright side of life

For life is quite absurd,
And death’s the final word.
You must always face the curtain with a bow!
Forget about your sin — give the audience a grin,
Enjoy it, it’s the last chance anyhow!

So always look on the bright side of death!
Just before you draw your terminal breath.
Life’s a piece of shit,
When you look at it.

Life’s a laugh and death’s a joke, it’s true,
You’ll see it’s all a show,
Keep ‘em laughing as you go.
Just remember that the last laugh is on you!

And always look on the bright side of life
Always look on the bright side of life

Come on guys, cheer up
Always look on the bright side of life
Always look on the bright side of life

Worse things happen at sea you know

Always look on the bright side of life

I mean, what have you got to lose?
you know, you come from nothing
you’re going back to nothing
what have you lost? Nothing!

Always look on the bright side of life

¡Suscríbete y sé el primero en enterarte!

¿Quieres recibir avisos de nuevas publicaciones?

📩 Únete a otros 2462 suscriptores

Los artículos más leídos del último mes:


Entrada archivada en:



¿Qué quieres buscar?

¡Síguenos en redes!



El café de la Historia ha sido finalista en la edición 2021/22 de los Premios 20Blogs en la categoría «Ciencia«.

¡Gracias por vuestro apoyo!

Aviso legalPrivacidad Política de cookies – Copyright © 2022. Todos los derechos reservadosContacto

Un comentario

Los comentarios están cerrados.