Torrebruno y Elvis Presley

La historia y biografía de Torrebruno

4.9
(359)

Tiempo estimado de lectura: 17 minuto(s)

Torrebruno, el gigante que medía 1,61

Rocco Walter Torrebruno Orgini, más conocido como Rocky Torrebruno o simplemente Torrebruno, nació el 28 de agosto de 1936 en Roma en el seno de una familia pudiente. Su padre fue director de la Orquesta Filarmónica de Berlín y descendiente del Primer Príncipe de Torrebruno, un personaje histórico de la aristocracia italiana del cual hay referencias escritas que se remontan siglos atrás.

En su juventud fue boxeador y trabajó como empleado de banca en Roma pero su gran pasión era la música.

Debutó como amateur durante un crucero por el Mediterráneo organizado por su entidad bancaria y cuando el capitán le escuchó cantar, sorprendido, se ofreció para recomendarle en el cabaret de su cuñado en Casablanca, ciudad a la que se dirigían.

Empiezan las canciones de Torrebruno

Aceptó la propuesta y profesionalmente debutó allí aunque por poco tiempo…

Un cazatalentos se lo llevó a París, recalando en el Moulin Rouge.

Allí se codearía con lo más granado del artisteo europeo y mundial llegando a conocer al mismísimo Elvis Presley que, estando en Europa prestando el servicio militar, se acercó al mítico cabaret parisino donde inmortalizaron para la historia el momento de tan imposible encuentro.

Histórica fotografía de Elvis Presley y Torrebruno en los camerinos del Moulin Rouge
Histórica fotografía de Elvis Presley y Torrebruno en los camerinos del Moulin Rouge

Trabaja de presentador en la RAI, y en 1958 viaja a España para participar en el Festival de la Canción Mediterránea, un importante certamen que se celebró entre 1959 y 1967 en Barcelona coincidiendo con las fiestas patronales de La Mercé, y en el cual concursaron en sus diferentes ediciones figuras de la talla del Dúo Dinámico, Mary Santpere, José Guardiola, Nana Moskouri, Salomé, Raimon, Georgie Dann o Alberto Cortez.

Torrebruno quedó en quinto puesto en la primera edición, la de 1959.

También participó en el Festival de Benidorm, resultando ganador en su segunda edición..

Torrebruno, Festival de Benidorm

Torrebruno, consciente de la aceptación de los cantantes italianos en España, se establece en Madrid y, gracias a su bagaje previo en la RAI italiana como presentador, es contratado por Tve colaborando en programas como Noche del sábado, un programa de entretenimiento junto a Gustavo Re y Franz Johan o Gran Parada, el programa en el que debutó Lina Morgan, un formato de variedades en el que comparte labores de presentador con personajes del calibre de Tony Leblanc o Pepe Iglesias, el Zorro.

En 1962 canta en el Festival de San Remo y participa en la película Esa pícara pelirroja junto a Antonio Garisa y Gracita Morales entre otros.

También se prodigaría en el mundo del cine con apariciones más o menos esporádicas durante estos años en películas como Horizontes de luz (1962), Cuatro bodas y pico (1963), Coqueluche (1970), La casa de los Martínez (1971) o Las estrellas están verdes (1973).

De Elvis Presley a Los Beatles

Compagina su labor de showman televisivo con su carrera de cantante melódico en el que va alternando en sus grabaciones el italiano y el español hasta que llega el momento cumbre de su popularidad en la década de los años sesenta, cuando en 1965 es contratado como presentador de los conciertos de que Los Beatles ofrecieron en España en Las Ventas de Madrid el viernes 2 de julio y un día después en La Monumental de Barcelona.

The Beatles, cartel anunciando su concierto en Madrid en 1965 y presentado por Torrebruno
Audio con la presentación a Los Beatles por parte de Torrebruno

A partir de este momento, amplió sus miras a otros lugares como Alemania y Latinoamérica dándose el curioso caso de México en el que se convirtió en un ídolo llegando a grabar hasta siete álbumes para el mercado local.

Esta época, segunda mitad de la década de los años sesenta, coincide con el hecho de que su carrera como cantante melódico en España va en descenso.

Un descenso suave y lento pero constante, que se mitiga en parte cuando es contratado como director artístico del Parque de Atracciones de Madrid y allí, durante los seis años que ocupó el cargo, en constante contacto con los niños, descubre su nueva faceta como showman infantil que marcará un punto de inflexión en su carrera.

Entrada del Parque de Atracciones de Madrid. Torrebruno presenta el espectáculo.

Al mismo tiempo que se reinventa, se va decantando hacia el sector juvenil e infantil orientando la totalidad de su carrera hacia esa franja de público.

Su consagración definitiva llegó ya entrados los años 70 como el showman total para cualquier niño español de la EGB, ya que no sólo graba canciones y actúa en directo, sino que Tve le confía la programación infantil de los sábados por la mañana, espacio que coparía casi en exclusiva durante prácticamente toda la década concatenando programas uno detrás de otro.

La opción de decantarse por el público infantil podría parecer una temeridad pero experiencia no le faltaba: tenía 32 sobrinos y 18 ahijados, así que veteranía en el trato con los niños, en principio, no le faltaba.

El idilio de Torrebruno y TVE

Televisión Española, como ya hemos mencionado, confiaría durante muchos años de manera casi ininterrumpida en Torrebruno para prácticamente todos los programas infantiles de la cadena convirtiendo al italiano, junto con los no menos míticos Gaby, Fofó y Miliki, los payasos de la tele, en figura omnipresente en la parrilla dedicada a los más pequeños de la casa.

Demos un repaso a esta concatenación de espacios televisivos que son memoria viva de la infancia para muchos.

Hoy también es fiesta (1974)

Hoy también es fiesta fue el primer programa infantil en la franja de los sábados por la mañana en el que Torrebruno colaboraría.

Mano a mano con Juan Erasmo Mochi, Torrebruno llevaría la batuta del programa durante la primera temporada. En Hoy también es fiesta había espacio para concursos, actuaciones y series, siendo la más famosa entre los niños la serie francesa Las aventuras de Saturnino que nos presentaba a un pato que era un agente secreto que vivía en una aldea rodeado de otros animales.

Más tarde la misión de conductor del programa recaería en el mítico Kiko Ledgard, el presentador de origen peruano del primer Un, dos, tres, responda otra vez pero Torrebruno siguió con su sección hasta la última emisión del programa.

Kiko Ledgard y Don Cicuta
Kiko Ledgard y Don Cicuta

Sintonía de Hoy también es fiesta

La guagua (1975)

Una guagua es el nombre que se da en las Islas Canarias a los autobuses. Y precisamente una guagua recorría simbólicamente los rincones de España y hacía su entrada cada sábado por la mañana entre 1975 y 1977 en el programa, siendo recibida por Torrebruno interpretando al jefe de estación Rocky Capuchetto.

Una vez llegaba la guagua conducida por Don Redondón y su ayudante Lina, se presentaban a los niños las diferentes historias traídas de toda España, y se iniciaba el programa que duraba aproximadamente dos horas en las que había tiempo para concursos infantiles, actuaciones musicales, colegios enteros cantando, etc.

Torrebruno (Rocky Capuchetto),  Paula Gardoqui (Linda),  Raquel Rojo (Fermina)  y Manuel de la Rosa (Don Redondón)
Torrebruno (Rocky Capuchetto), Paula Gardoqui (Linda), Raquel Rojo (Fermina) y Manuel de la Rosa (Don Redondón)

La acción se desarrollaba en la estación donde Torrebruno esperaba la llegada del renqueante autobús que nunca llegaba puntual, y para amenizar la espera ahí estaba Rocky Capuchetto para entretener a los niños a base de concursos y canciones.

El programa ponía especial énfasis en diversiones que estimularan la imaginación de los más pequeños, y se presentaban juegos típicos de los diferentes pueblos que había visitado la guagua que daba nombre al espacio. El cantante Ismael también tenía una sección en el programa presentando canciones del folklore español de todos los rincones de la península.

Siguiendo en esa tónica, el espacio contaba con una sección que se llamaba «Sabías que?» que traía particularidades y curiosidades de lo que en la actualidad se denomina España vaciada.

Resumen de La Guagua en un minuto

La popularidad de Torrebruno en aquellos momentos entre los niños españoles no tenía igual y se llegó a embarcar en una especie de circo ambulante como un calco del programa que esos veranos recorrió España reproduciendo La Guagua en un espectáculo, Llega La Guagua, que imitaba el formato que tanto éxito estaba teniendo en la pantalla de televisión.

Llega La Guagua on the road

El recreo (1977)

Una vez La Guagua fue retirado de los sábados por la mañana en 1977 Tve vuelve a confiar en el showman italiano e inmediatamente fue sustituido por otro programa también bajo la batuta de Torrebruno: El Recreo.

Torrebruno y Paula Gardoqui en El Recreo
Torrebruno y Paula Gardoqui en El Recreo

Siguiendo el formato lúdico y educativo de La Guagua, El Recreo incidía en la presencia de público infantil en el plató, el cual concursaba y presenciaba actuaciones amén de ir recibiendo píldoras de cultura a través de las diferentes secciones del programa.

En la misión de conducir este programa omnibús, le volvía a acompañar Paula Gardoqui y un nuevo fichaje: el mago Juan Tamariz, que practicaba trucos de magia para el público en plató.

El plato más fuerte y recordado de El Recreo son las aventuras del detective Rocky Chaparro, una sección dentro del programa en el que Torrebruno se metía en la piel del investigador para resolver los casos más tronados para regocijo del público infantil.

Rocky Chaparro

Ojo a esos terroríficos payasos que ni recién salidos de una novela de Stephen King

Cabecera de El Recreo

El Recreo duró dos temporadas, siendo su última emisión el 28 de abril de 1979.

En aquellos momentos parecía que la fama de Torrebruno no podía ser mayor.

La locomotora (1979)

La locomotora fue un espacio de concursos y juegos dentro del espacio contenedor Un globo, dos globos, tres globos conducido por Torrebruno en el papel del maquinista ferroviario Rocky Vaporetto que llegaba en una locomotora cargada con los inevitables concursos, canciones, bailes, juegos y apariciones estelares de famosos del momento.

Este formato duró tres meses amenizando las vacaciones estivales de los niños españoles del año 1979.

003 y medio (1979)

A imagen y semejanza de sus predecesores pero con Torrebruno como único presentador, ya consagrado e insustituible como principal baza de Tve de cara al público infantil, este programa reforzaba a su personaje Rocky Chaparro con el alias Agente 003 y medio en una clara parodia a James Bond.

El programa estuvo en antena desde septiembre de 1979 hasta junio de 1980.

Intro de 003 y medio

Pero aún faltaba el broche de oro en la década gloriosa del showman italiano.

Sabadabada (o Dabadabada) (1981)

Sabadabada, también conocido como Dabadabada, se emitió por primera vez el 3 de enero de 1981 y replicaba a grandes rasgos el formato de sus predecesores, incorporando secciones educativas intercaladas con los consabidos concursos, bailes, canciones y actuaciones diversas.

Torrebruno, Sonia Martínez, el dibujante José Ramón Sánchez y el muñeco Paco Micro
Torrebruno, Sonia Martínez, el dibujante José Ramón Sánchez y el muñeco Paco Micro

La presentación recaía mayormente en Mayra Gomez Kemp pero la estrella indiscutible del programa era Torrebruno en su faceta de animador y encargado de los concursos y los juegos.

Mayra Gómez-Kemp presentando el Sabadabada
Mayra Gómez-Kemp presentando el Sabadabada

Sabadabada contó con muchos colaboradores más o menos fijos como Mercedes Rodríguez de la Fuente, hija del entonces recién fallecido Félix Rodrìguez de la Fuente con una sección que acercaba el mundo animal a los niños, o el muñeco disc-jockey Horacio Pinchadiscos que debutó en este programa.

Horacio Pinchadiscos, un muñeco tan famoso que llegó a grabar discos
Horacio Pinchadiscos, un muñeco tan famoso que llegó a grabar sus propios discos. Y se vendían.

Al ser reclamada Mayra Gomez Kemp para presentar el concurso de Chicho Ibáñez Serrador, Un, dos, tres… responda otra vez , se suceden los cambios en el espacio llegando incluso a ejercer de presentadores especiales Miguel Joven y Miguel Ángel Valero, Tito y Piraña o José Luis Fernández y Juan José Artero, Pancho y Javi, de Verano Azul, auténticos ídolos de masas de los niños en aquellos tiempos.

En Sabadabada actuaron muchas estrellas infantiles del momento como Enrique y Ana o Parchís y, como curiosidad, en una sección de jóvenes talentos se pudo ver por primera vez actuando en una pantalla de televisión a un niño bailarín de doce años llamado Joaquín Cortés o a una quinceañera Marta Sánchez.

Cabecera de Sabadabada (Dabadabada)

Sabadabada sumó a los cambios de presentador, cambio en la parrilla pasando a emitirse los jueves por la tarde ya presentado por Sonia Martínez, pero quien siguió impertérrito comandando su sección fue Torrebruno que, como en todos los espacios anteriores, era también el encargado de componer las canciones del programa.

Y para Sabadabada hizo su canción más famosa y que toda persona cuya infancia hubiera trascurrido en aquellos años tiene grabada a fuego en el cortex cerebral. Sí, hablamos de Tigres y leones.

Tigres y leones

Rocky Carambola, la película (1979)

En el cenit de su fama interpreta Rocky Carambola, la única película en la que Torrebruno es protagonista. La cinta, dirigida por Javier Aguirre, cuenta con la participación de José Sazatornil y narra las aventuras que se precipitan a partir del secuestro de un niño.

En la película hay niños, circo, un mono llamado Coco que hace de detective, sirvientas investigadoras y al mando de todos ellos Rocky Carambola, Torrebruno, claro, artista de circo y sabueso investigador en sus ratos libres entre función y función.

Secuestros de niños, circo, monos, payasos violentos, maltrato infantil y animal concentrados en seis intensos minutos

Última etapa

En 1990 se retira del mundo del espectáculo no sin antes aceptar un último encargo de Tve.

Se trata de un desconocido programa para el gran público que sólo se emitió en el circuito canario de Tve: El show canario de Torrebruno.

Sin cambiar el esquema que tan bien le había funcionado en todos los programas anteriores, lleva a colegios enteros, monta concursos, canta canciones de cosecha propia, y va dando paso a los inevitables colaboradores con su sección más o menos fija.

El programa duró de 1989 a 1990.

Intro de el Show canario de Torrebruno

Éste sería su último programa antes de su retirada en 1990.

Los años 90, Torrebruno en el cine español

Aun habiéndose retirado de manera más o menos oficial, en la década de los 90 aceptó pequeños trabajos interviniendo ocasionalmente en varias películas haciendo simpáticos cameos e interpretándose a sí mismo.

Orquesta Club Virginia

Película de 1992, dirigida por Manuel Iborra en colaboración con Joaquín Oristrell y que contaba con un elenco formado por Jorge Sanz, Antonio Resines, Santiago Ramos, Enrique San Francisco, Juan Echanove, Emma Suárez, Pau Riba y Torrebruno entre otros.

Torrebruno en Orquesta Club Virginia
Torrebruno en Orquesta Club Virginia

Todos a la cárcel

Dirigida por Luis García Berlanga en 1993, Todos a la cárcel es una comedia coral cuyos actores principales son José Sazatornil, Juan Luis Galiardo, José Luis López Vázquez, Agustín González, Santiago Segura y Amparo Soler Leal entre muchos otros en la que Torrebruno interpreta a Tornicelli un banquero estafador.

Torrebruno en Todos a la cárcel
Entre Agustín González y José Sazatornil, Torrebruno aka Tornicelli

Los peores años de nuestra vida

Película de 1994 dirigida por Emilio Martínez Lázaro y guión de David Trueba. Se trata de otra comedia coral cuyo reparto principal lo componen Gabino diego, Jorge Sanz y Ariadna Gil. Además cuenta con con múltiples actores secundarios y divertidos cameos.

Pero ninguno como el surrealista cameo de Torrebruno que pueden disfrutar en el siguiente vídeo.

El cortometraje «Mamá»

Una rareza de 1988 que supuso el debut del cineasta Pablo Berger (Blancanieves o Torremolinos 73) en el que se narra como tras una invasión extraterrestre, una familia se refugia en el sótano, abuela incluida. Cuando ésta muere la familia decide deshacerse de ella despedazándola con una sierra.

Torrebruno aparece en los títulos de crédito, montado en un tiovio cantando. Pueden verlo en el siguiente vídeo.

Pero desde finales de los años ochenta la fama y la salud le iban abandonando poco a poco, el público le iba olvidando, Tve ya no contaba con él, y el corazón le empezaba a jugar malas pasadas en una época en la que ya únicamente se prodigaba en espectáculos de circo, al calor de su público, los niños, hasta que finalmente, Torrebruno, más grande que ninguno con su metro sesenta y uno, falleció, soltero y sin hijos, el 12 de junio de 1998 en Madrid, en la clínica Nuestra Señora de América, en la que había ingresado unos días antes víctima de la afección cardíaca que sufría desde hacía años.

Por decisión familiar, el cadáver fue trasladado a Roma, ciudad en la cual reposan sus restos mortales.

SÍGUENOS Y SERÁS EL PRIMERO EN ENTERARTE

Súscríbete y te avisamos cuando haya artículo nuevo

Productos seleccionados sobre Torrebruno y recomendaciones para ampliar información en nuestra tienda:

¿Te ha gustado este artículo?

Haz click para puntuar

Puntuación media 4.9 / 5. Recuento de votos: 359

¡Aún no ha votado nadie! Sé el primero en votar.

Como encontraste útil esta publicación ...

¡Síguenos en redes sociales!

(Visited 2.942 times, 8 visits today)

Artículos relacionados:

Compartir es de sabi@s:

2 comentarios

Los comentarios están cerrados.