El café de la historia - La madre rusa con 69 hijos

El caso de la madre con 69 hijos

Compartir es de sabi@s:
4.6
(52)

Estimated reading time: 5 minute(s)

La señora rusa que dio a luz sesenta y nueve hijos

La mujer que más hijos ha traído a este mundo es una señora rusa que en el el siglo XVIII dio a luz la friolera de, agárrense, 69 vástagos.

Sí, suena matemática y físicamente imposible pero otra peculiaridad de esta señora -y que hace que todo cuadre algo mejor-es que todos su partos fueron múltiples, a saber: dio a luz dieciséis pares de gemelos, siete conjuntos de trillizos y cuatro de cuatrillizos. Hagan cuentas: sesenta y nueve hijos.

Otro hecho insólito en esta historia es que de los sesenta y nueve hermanos, sesenta y siete sobrevivieron, una proeza extraordinaria si tenemos en cuenta los elevadísimos índices de mortalidad infantil: por hacer un paralelismo, en nuestro país, por esa misma época, más de la mitad de los niños morían antes de alcanzar la edad adulta; en una zona rural de Rusia, calculen.

Valentina Vassilyev y Catalina la Grande

La señora Vassilyev, (en una gran injusticia histórica se desconoce su nombre real aunque hay algunas fuentes que apuntan que podría haberse llamado Valentina) estuvo cuarenta años de su vida embarazada y falleció a los setenta y seis, así que se pasó gestando y pariendo hijos más de la mitad de su vida. Fue tal la fama de este prodigio que Catalina II la Grande quiso conocer personalmente a la familia de los veintisiete embarazos múltiples.

Valentina Vassilyev
Valentina, da igual el momento de su vida

La noticia se expande por Europa

En 1783 la noticia llega a Inglaterra en las páginas de curiosidades de The Gentleman’s Magazine, una prestigiosa revista mensual londinense, que publicaba una crónica a través de un comerciante inglés que había conocido esta historia tras una estancia en San Petersburgo. Dicho comerciante manifestaba haber conocido a Feodor Vassilyev, el padre de las criaturas, y afirmaba que a pesar de la gesta de su mujer, quizás habría que investigar si el causante de este prodigio era la potencia inseminadora de Feodor. Ya verán.

The Gentleman's Magazine
The Gentleman’s Magazine

¿Quieres suscribirte a nuestro boletín mensual?

Proseguía la crónica explicando que la familia se había trasladado a Moscú desde la zona rural de Shuya y vivían bajo el amparo económico de los zares y, (aquí viene lo que al comerciante inglés le parecía prodigioso), explica que Feodor, tras enviudar de su primera esposa (¿Valentina?, la de los sesenta y nueve hijos) se volvió a casar engendrando, a pesar de su ya provecta edad, dieciocho hijos más con su segunda esposa.

A petición de documentación fidedigna, el Monasterio de San Nicolás (o Nikolsky), un monasterio ortodoxo ruso ubicado en Pereslavl-Zalessky, en el cual se redactaba y archivaba la documentación y los registros necesarios sobre la población, informó en 1782 que Feodor era un campesino de 75 años que, efectivamente, tenía 87 hijos en total entre su primera y segunda esposa, 82 de los cuales estaban vivos ese año.

Años más tarde, la Academia Francesa investigó el caso de Vassilyev y, a través de la Academia Imperial de San Petersburgo se les confirmó que las hijas e hijos de los Vassilyev seguían residiendo en Moscú, y recibían del gobierno los favores necesarios para su manutención.

La siguiente referencia a este hecho la encontramos en otra publicación, el “Saint Petersburg Panorama” en 1834, donde se publicó la documentación procedente del monasterio avivando de nuevo el interés por esta historia.

Inscripción en el Libro Guinness

Así, unos años más tarde, en 1896, este hecho fue publicado en el libro “Anomalies and Curiosities of Medicine” (“Rarezas y curiosidades de la medicina”). Y de ahí al Libro Guinness de los Récords en el cual este hecho está oficialmente inscrito desde 1998.

Para finalizar, no pierdan ni un segundo de su tiempo con las supuestas imágenes de la familia al completo que circulan a centenas por webs magufas de internet. La razón es bien sencilla: cuando ocurrió esta historia, aún faltaba más de medio siglo para que se inventara la fotografía.

Activar los avisos

Suscríbete y te avisamos cuando haya un artículo nuevo

¿Te ha gustado este artículo?

Haz click para puntuar

Puntuación media 4.6 / 5. Recuento de votos: 52

¡Aún no ha votado nadie! Sé el primero en votar.

close

¿Quieres que te avisemos cada vez que publiquemos un nuevo artículo?

No te pierdas estos artículos:

3 comentarios

  1. Catalina encantada con gente así que nutría con sus hijos las filas del ejército imperial.

  2. Se debería investigar más sobre el marido. Por ejemplo,qué solía beber? Estrella o Voll-Damm?

  3. El anterior récord Guinness lo tenía una mujer chilena. Tiempo después se demostró que había falseado partidas de nacimiento y demás documentación y la borraron de manera fulminante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.