Mercurio rojo

El mercurio rojo

4.9
(291)

Tiempo estimado de lectura: 9 minuto(s)

El misterio del mercurio rojo

El mercurio rojo es una sustancia de incierta composición, que supuestamente sirve para la fabricación de numerosas armas de todo tipo, incluido arsenal nuclear.

Y decimos supuestamente porque a pesar de lo que mucha gente piensa, esta misteriosa sustancia no existe ni ha existido nunca.

La leyenda del mercurio rojo ha llegado con variaciones desde muchos siglos atrás hasta nuestros días teniendo actualmente un repunte con las nuevas tecnologías y la proliferación de numerosas páginas de Internet que venden este material a incautos deseosos de ser estafados.

La lista de sus supuestos usos es innumerable y abarca desde la fabricación de armamento, elixir curativo milagroso, conversión de humanos en vampiros hasta la invocación de seres sobrenaturales o para lo que uno quiera que sirva.

Mercurio rojo

El colapso comunista

Cuando a finales de los años 80 es derribado el Muro de Berlín y los países de la órbita soviética empiezan a caer como fichas de dominó uno tras otro, en Occidente se observaba con preocupación y recelo qué estaba pasando con sus arsenales nucleares.

Rumores constantes que hablaban de funcionarios y militares corruptos que se los vendían a terroristas de medio mundo inundaban las rotativas mundiales y, en medio de toda esta incertidumbre, saltan las alarmas al circular la noticia de que unos siniestros individuos estaban ofreciendo a la venta un extraño componente creado en laboratorios secretos soviéticos de una eficacia jamás vista antes en la confección de armas nucleares.

Con una cantidad de este componente no mayor que una pelota de golf se podía destruir Londres o París.

Seguro que adivinan el nombre. Empieza por eme, tiene nombre de planeta y de dios romano del comercio y acaba en rojo. Bingo.

Mercurio rojo

Mercurio rojo y murciélagos

Uno de los supuestos orígenes de este elixir tiene que ver con los murciélagos. La leyenda afirma que esta sustancia se puede encontrar en los nidos de estos mamíferos voladores.

El único pero que se nos ocurre a esta teoría es que los murciélagos no hacen nidos, a lo que los defensores argumentan que no todos los murciélagos son válidos para la producción de la sustancia; sólo sirven los murciélagos-vampiros y, ya puestos a dejar volar la imaginación, su razonamiento se basa en que una de las propiedades del mercurio rojo es que no se refleja en los espejos. Como Drácula y su pandilla. Touché.

Aportamos dos vídeos al azar de los muchos que circulan en YouTube que «demuestran» la conexión entre el mercurio rojo y los vampiros.

Observen que, siempre según el vídeo, el material a:) no se refleja en el espejo, b:) el oro atrae la gota y c:) el ajo la repele.

Vídeos «demostrando» la conexión vampírica de la sustancia ante un espejo

Mercurio rojo en las momias de Egipto

Una de las teorías más locas afirma que el mercurio rojo sólo se puede encontrar en las gargantas de las momias egipcias.

El Dr. Zahi Hawass es el egiptólogo más importante del mundo y estando un día en su lugar de trabajo le visitó un príncipe saudí cuya madre estaba en coma. Los médicos no podían hacer nada por ella pero, desesperado, había recurrido a un curandero que le había dicho que la única sustancia que podía curar a su madre era el mercurio rojo, y le recomendó que viajase a Egipto y hablase con Hawass para negociar la adquisición de una dosis. Por supuesto, el dinero era el último de los problemas.

La respuesta de Hawass fue la siguiente: «Lamento mucho lo de su madre, pero eso es una tontería: no existe el mercurio rojo«.

Esta anécdota presenciada por la arqueóloga australiana Lisa Wynn no es un caso puntual; Hawass está ya acostumbrado a que periódicamente aparezcan los más variopintos personajes por su oficina en busca de ese misterioso componente que, según la leyenda urbana está enterrado junto a los faraones, ofreciendo cheques en blanco por una minúscula dosis de mercurio rojo.

Zahi Hawass
Zahi Hawass

Las máquinas de coser

Otra teoría, no menos loca que las anteriores, apuntaba a que el mercurio rojo se podía extraer de las puntas de las agujas de las máquinas de coser de la marca Singer .

Este rumor tuvo su apogeo en 2009 y su epicentro en Arabia Saudí.

La policía empezó a sospechar cuando comienza a detectar que hay un intenso tráfico y demanda de estas máquinas, y su valor se está multiplicando por mil en tan solo una semana.

Durante ese periodo se podían ver por los mercados numerosas personas acercando su teléfono móvil a las Singer ya que en el rumor se decía que para saber si había mercurio rojo en una máquina en concreto bastaba con acercar el celular a la Singer, y si éste se quedaba sin cobertura, era la señal inequívoca de la presencia de la sustancia.

Máquina de coser Singer

El mercurio rojo y las minas antipersona

También se han dado casos en diferentes países africanos de esta locura con el inexistente material, en los que se corrió el rumor de que en las minas antipersona enterradas hay mercurio rojo. Eso hizo que durante cierto periodo de tiempo numerosas personas se lanzaran a localizar e intentar desactivar estos artefactos para extraer el material intentando huir de la extrema pobreza con el inevitable balance funesto de muertos y mutilados buscando algo que no existe.

Rumores de uso interesado

Una comisión de expertos sobre terrorismo internacional dictaminó en un estudio fechado en marzo de 2002 que Sadam Hussein había conseguido en el mercado negro cantidades ingentes de mercurio rojo y se las había entregado a Al Qaeda para que atentasen en todo el mundo.

Otra falsedad de las muchas que justificaron la invasión de Irak.

En este caso, propagada por la administración Bush con fines espurios y resultados desastrosos como se ha demostrado con el tiempo.

El mercurio rojo en la Guerra de los Balcanes

Queda claro que el mercurio rojo es una estafa, un timo, un bulo, una leyenda urbana que se ha ido adaptando a las diferentes incertidumbres de los tiempos, siempre en busca de incautos que reúnan tres condiciones: ser rico, ser estúpido, y estar desesperado.

En Europa han sido detectados y detenidos numerosos terroristas en las últimas décadas cuando intentaban hacerse en el mercado negro con este material, lo que refuerza la sospecha de que el bulo podría ser respaldado de alguna manera por los diferentes servicios secretos como señuelo para cazar a estos terroristas.

Pero de todos los casos conocidos de timados por este procedimiento el que se lleva la palma es Radovan Karadzic, el líder de los serbios de Bosnia durante la guerra que sacudió esa zona de Europa en la década de los años 90.

Esta historia, que tiene tintes tragicómicos y parece ambientada en una película de espías de la Guerra Fría, empieza en 1995 con una cita de un alto funcionario de la confianza de Karadzic en un puente.

El encuentro es con un oscuro contrabandista que supuestamente tiene acceso al arsenal de la ya extinta Unión Soviética.

Éste recibe un maletín con seis millones de dólares y a cambio entrega un pequeño recipiente en el cual hay una poderosa y destructiva arma.

Pero lo que contiene el recipiente es una diminuta muestra y los seis millones eran sólo un adelanto; faltaban otros sesenta millones de dólares para completar el pago y que tuvieron que reunirse mediante una hipoteca sobre una refinería de petróleo.

Una vez formalizada la hipoteca se procedió a la entrega del resto del material que, oh sorpresa, no era otro sino mercurio rojo.

Dicha entrega, siguiendo con la mejor tradición del cine de espías, se produjo en un cruce fronterizo.

Todo este embrollo que desveló en 1997 Predrag Ceranic, el entonces jefe de la policía secreta de Karadzic acabó, como se imaginan, en una estafa de proporciones monumentales.

Radovan Karadzic
Radovan Karadzic

Los diferentes usos del material

Los rumores se van amoldando a los tiempos, e igualmente la sustancia se adapta milagrosamente a lo que el comprador quiera conseguir y, así, se han reportado tráfico de esta sustancia con reclamos variados: rejuvenecimiento milagroso, aplicación en técnicas de pintura para maquinaria militar que la invisibilizan ante el radar, extraordinaria crema anti arrugas, y un larguísimo etcétera que se puede ampliar fácilmente haciendo una pregunta muy sencilla a alguien tan adinerado como estúpido:

¿Qué problema tienes que quieras que te solucione una sustancia mágica que yo te puedo vender?

El mercurio rojo en el cine

Red 2 es una película de acción protagonizada por Bruce Willis, John Malkovich, Mary-Louise Parker, Catherine Zeta-Jones, Byung-hun Lee, Anthony Hopkins, y Helen Mirren.

Estrenada en 2013 nos plantea una historia donde, a grandes rasgos, un grupo de agentes especiales se enfrentan por medio mundo con gobiernos, mercenarios, asesinos a sueldo y terroristas de diferentes pelajes en el enmarañado mundo del mercado negro de armas con aparición especial de nuestro amigo, el mercurio rojo.

Trailer de Red 2

Vídeo sobre la leyenda urbana del mercurio rojo

Recomendaciones para ampliar información

¿Te ha gustado este artículo?

Haz click para puntuar

Puntuación media 4.9 / 5. Recuento de votos: 291

¡Aún no ha votado nadie! Sé el primero en votar.

Como encontraste útil esta publicación ...

¡Síguenos en redes sociales!

(Visited 683 times, 1 visits today)

Artículos relacionados:

Compartir es de sabi@s:

8 comentarios

  1. Si fuera creyente rezaría a Karadzic para que me comprara una botella de Bitter Kas que tengo en la nevera por unos milloncejos. Saludos y gracias por vuestros artículos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.