Saltar al contenido

Germana de Foix y Carlos V: el romance más incómodo del Imperio

Germana de foix

La historia está llena de personajes previsibles… y luego está Germana de Foix que se alza como una de las más gloriosas excepciones. Porque, seamos claros: pocas mujeres a lo largo del tiempo pueden presumir de haber sido reina de Aragón, amante del emperador más poderoso de su tiempo, madre entrada en años y, rizando el rizo de lo genealógicamente improbable, bisabuela de una descendiente que también lo era por otra línea familiar.

Para los legos en genealogías de la alta aristocracia renacentista (no estamos culpando a nadie, aquello era un galimatías sin manual de instrucciones), he aquí la historia de una mujer que vivió lo suficiente —y amó con la frecuencia necesaria— para convertirse en una auténtica anomalía dinástica.

Germana de Foix: una noble francesa que terminó siendo la madre postiza de un par de reinas y, de rebote, madrina putativa de medio Siglo de Oro español, entre otras cosas. Y no seguimos para que no se pierdan.

¿Quién era Germana de Foix?

Germana nació en 1488, en la corte francesa de Foix, una de esas casas nobles de cuento medieval: pequeños territorios, grandes ínfulas. Hija de Juan de Foix, vizconde de Narbona, y María de Orleans, hermana del rey Luis XII de Francia, Germana tenía pedigrí, sí, pero más bien periférico. Dicho de otra forma, era lo bastante noble como para casar bien, pero no tanto como para calzarse una corona.

Su verdadero golpe de suerte vino en 1505, cuando se convirtió en la segunda esposa del ya talludito Fernando el Católico, viudo de Isabel. ¿Amor verdadero? Bueno, las crónicas dicen que la muchacha estaba de muy buen ver. ¿Razón de Estado? No lo duden ni por un momento.

Fernando el Católico y su apresurada viudez

Fernando guardó luto por la difunta Isabel de Castilla el tiempo justo, porque tardó algo menos de un año en volver a casarse, primero por poderes y luego de forma oficial y como Dios manda con Germana.

¿Conoces nuestro nuevo libro? Más de 300 páginas de historias insólitas

⭐⭐⭐⭐⭐ Lo que dicen los lectores
Valoraciones reales de clientes de Amazon
★★★★★
ZeroZeus · Compra verificada
Adictivo, ameno y fresco. Absolutamente adictivo, no pude soltarlo. Una lectura que te atrapa desde la primera página, es un libro ameno, fresco y divertidísimo. Me lo he leído en un fin de semana.
★★★★★
Mon Álvarez · Compra verificada
Estrambóticamente genial! Buenísimo, destacaría la habilidad del autor para encontrar historias tan interesantes y narrarlas de forma tan amena y con ese punto de ironía tan divertido. La encuadernación en tapa dura, de las que ya no se ven. Muy muy recomendable.Lo compré para regalar y me lo quedé para mí.
★★★★★
Carina · Compra verificada
Gran sorpresa y muy ameno Me llevé una gran sorpresa con este libro. Magnífico el sarcasmo del autor contando historias relaes y contrastadas. Buscaba una lectura para el verano pero me lo leí casi de un tirón. Enhorabuena! y que hayan más!!
★★★★★
toni r. · Compra verificada
lectura muy recomendable Se lee muy rapido por que los capítulos son ágiles y siempre te dejan con ganas de pasar al siguiente. Hay anécdotas que no conocía en absoluto y otras que sí había oído alguna vez, pero aquí están contadas con bastante humor y contexto.
★★★★★
Cliente Amazon · Compra verificada
De fácil y muy divertida lectura Gran compra! Me ha divertido tanto como esperaba leyendo la otra historia, la divertida. La selección está muy bien, aunque hecho de menos algunas de las inverosímiles historias que he leído en la web, tan recomendable como este libro. Personalmente, me gusta más el papel. Sin duda, deseo que no se quede en un solo volumen. Gracias.
★★★★★
TheLexyXd · Compra verificada
Lectura recomendada Un libro muy divertido, en el que aprendes anécdotas inesperadas, aprendes historias y encima te ríes. Me ha gustado mucho!
★★★★★
Menuo Meneillos · Compra verificada
He aprendido y me he reido Me ha sorprendido este libro. Pensaba que iba a ser otro recopilatorio de curiosidades historicas sin más, pero me he encontrado historias realmente raras, divertidas y algunas directamente increibles. Ya he acabado contando varias de las historias a la familia. Recomedable para quien quiera acercarse a la historia desde un punto de vista menos academico y más entretenido.
★★★★★
Néstor P M · Compra verificada
El pop llega a la Historia El tiktok de la Historia, pero sin anuncios moscardones ni necesidad de wifi. Lees la primera frase de una crónica y ya es demasiado tarde: te la tienes que acabar. El acto reflejo es no creérsela y eso acaba siendo lo que aumenta el volumen de las carcajadas.

Tras la muerte de Isabel la Católica en 1504, Fernando quedó como un rey viudo, cansado, pero no jubilado. El trono de Castilla pasó a su hija Juana y a su yerno, el apuesto y flamenco —de Flandes, se entiende— Felipe el Hermoso.

Fernando no tardó en ver las orejas al lobo. Si no se ponía las pilas, su linaje y su trono aragonés se iba a ver fagocitado por el de los Habsburgo. Y por ahí sí que no, que Fernando no podía ni ver al galán de su yerno Felipe. Y ahí entró Germana. Casarse con una sobrina del rey de Francia servía para estrechar lazos con la potencia vecina, y —más importante aún— ofrecer la posibilidad de engendrar un heredero propio que ocupase el trono de Aragón.

Y este punto es muy importante. Porque se nos ha vendido que los Reyes Católicos son los artífices de la unidad de los reinos que más tarde conformarían España y, parece ser que, muerta Isabel, Fernando tenía otros planes que nunca han tenido especial interés en explicarnos y todos estos años del final de la vida de Fernando se pasan de puntillas.

Pero, como verán, la historia tal como la conocemos pudo haber sido muy distinta.

La boda, el intento de heredero y un incidente testicular

Germana, de apenas 17 años, se casó con Fernando, de 53, en 1506. La diferencia de edad no escandalizaba tanto entonces como ahora, pero sí planteaba dudas logísticas. Fernando, sin embargo, se tomó muy en serio sus deberes maritales. Tan en serio que llegó a recurrir a una poción afrodisíaca (una especie de Viagra del siglo XVI, a base de sustancias como la cantárida o “mosca española”) que, según la tradición, no le sentó precisamente bien y acabó agravando su ya delicado estado de salud.

Fernando y Germana
Fernando y Germana

De aquella unión nació un único hijo, Juan, en 1509, que murió a los pocos días. Sin heredero viable y con Fernando al borde del retiro forzoso, la estrategia dinástica naufragó como una carabela con goteras.

Llega Carlos y empieza el mambo

Tras la muerte de Fernando en 1516, su nieto Carlos —hijo de Juana y Felipe el Hermoso— aterrizó en la Península con un acento francoalemán que hacía rechinar los dientes a los cortesanos castellanos. Carlos tenía 16 años, unas ideas imperiales muy claras y un interés, digamos, curioso en su abuelastra Germana.

Sí, su abuelastra. Porque Germana, viuda de su abuelo, quedaba en una posición… ambigua. ¿Suegra y tía postiza? ¿Reina viuda a la que ignorar respetuosamente? Carlos optó por una imaginativa tercera vía: convertirla en su amante.

El hecho de que fuera su abuela, lógicamente, es una anécdota, porque no lo era de sangre. Germana de Foix era una viuda muy mona de veintinueve años cuando acudió a recibir al nieto de su difunto marido para hacerle más agradables sus primeros días en su nuevo reino. Y vaya si se los hizo.

La relación entre Carlos V y Germana de Foix, aunque oficialmente discreta, fue un secreto a voces. De hecho, Germana fue nombrada virreina de Valencia en 1523 junto a su nuevo esposo, Fernando de Aragón, duque de Calabria —otro Fernando de Aragón en la ecuación para terminar de despistar al personal—, lo que demuestra que Carlos confiaba ciegamente en ella. O al menos, que le tenía cierto cariño… de esos que no se escriben en cartas familiares.

La niña valenciana

En este punto conviene hablar de una niña. En 1527 nació una criatura llamada Isabel de Castilla (más lío a la historia), reconocida oficialmente como hija bastarda de Carlos V. Lo peculiar es que muchos cronistas y genealogistas sospechan y sostienen que la madre era Germana de Foix. Sí, su amante, exreina, exabuela política, y además, 39 años mayor que él. Un auténtico capítulo de Juego de Tronos… pero sin dragones.

No te pierdas la próxima historia.

Cada semana publicamos una nueva historia. Únete a miles de lectores y recíbela gratis en tu correo.

Carlos nunca confirmó oficialmente la maternidad de Germana, pero su actitud protectora hacia ambas —madre e hija— y los cargos otorgados apuntan en esa dirección. Isabel fue criada en un entorno noble y, posteriormente, casada en segundas nupcias con Manuel de Portugal. Y aquí empieza el giro digno de una telenovela venezolana con presupuesto de superproducción.

El lío genealógico: Germana como bisabuela de su bisnieta

La pequeña Isabel tuvo a su vez hijos. Uno de ellos, Juan Manuel de Portugal, tuvo una hija que —aquí viene la pirueta— terminó casándose con un nieto de Carlos V. Si se siguen los hilos con suficiente paciencia, se descubre que la bisnieta de Germana era, en efecto, descendiente de ella… por dos ramas: una por vía ilegítima y otra por vía política. Como un cuadro de Escher genealógico, pero con tronos, coronas, más sotanas y menos sentido del orden.

En resumen: Germana fue madre tardía, abuela de incógnito y bisabuela sin saberlo, y todo ello envuelto en una maraña de títulos, virreinatos, amantes imperiales y conspiraciones palaciegas que hacen parecer a los Borbones unos simples aficionados a la genealogía creativa.

Una vida que desafía las categorías

Desde su llegada a España como prometida adolescente hasta su muerte en Valencia en 1536, Germana de Foix navegó por aguas turbulentas sin llegar a naufragar y con la gracia de quien sabe sonreír mientras el mundo se desmorona a su alrededor. Reina consorte, viuda estratégica, amante imperial, madre encubierta, virreina eficaz y bisabuela biológica de una niña que, para colmo, también llevaba sangre Habsburgo.

Y aunque toda esta narración es un lío en el que resulta fácil extraviarse, puede resumirse en una rareza difícil de mejorar: acabó siendo ascendiente de una misma niña por partida doble.

Y aún hay quien dice que la historia no tiene sentido del humor.

EL LIBRO DE EL CAFÉ DE LA HISTORIA

Algunas historias reales son tan increíbles que parecen inventadas.

Descubre la selección de las historias más celebradas de El Café de la Historia, reunidas por primera vez en un solo libro.

Más de 300 páginas de hechos reales tan sorprendentes que cuesta creer que ocurrieran de verdad.

✅ Historias reales que parecen ficción
✅ Humor y rigor histórico
✅ Curiosidades que no olvidarás
★★★★★
Los primeros lectores lo están valorando con la máxima puntuación.

📖 Descubrir el libro en Amazon
Prepárate para decir una y otra vez:
«No puede ser verdad».
⭐⭐⭐⭐⭐ Lo que dicen los lectores
Valoraciones reales de clientes de Amazon
★★★★★
ZeroZeus · Compra verificada
Adictivo, ameno y fresco. Absolutamente adictivo, no pude soltarlo. Una lectura que te atrapa desde la primera página, es un libro ameno, fresco y divertidísimo. Me lo he leído en un fin de semana.
★★★★★
Mon Álvarez · Compra verificada
Estrambóticamente genial! Buenísimo, destacaría la habilidad del autor para encontrar historias tan interesantes y narrarlas de forma tan amena y con ese punto de ironía tan divertido. La encuadernación en tapa dura, de las que ya no se ven. Muy muy recomendable.Lo compré para regalar y me lo quedé para mí.
★★★★★
Carina · Compra verificada
Gran sorpresa y muy ameno Me llevé una gran sorpresa con este libro. Magnífico el sarcasmo del autor contando historias relaes y contrastadas. Buscaba una lectura para el verano pero me lo leí casi de un tirón. Enhorabuena! y que hayan más!!
★★★★★
toni r. · Compra verificada
lectura muy recomendable Se lee muy rapido por que los capítulos son ágiles y siempre te dejan con ganas de pasar al siguiente. Hay anécdotas que no conocía en absoluto y otras que sí había oído alguna vez, pero aquí están contadas con bastante humor y contexto.
★★★★★
Cliente Amazon · Compra verificada
De fácil y muy divertida lectura Gran compra! Me ha divertido tanto como esperaba leyendo la otra historia, la divertida. La selección está muy bien, aunque hecho de menos algunas de las inverosímiles historias que he leído en la web, tan recomendable como este libro. Personalmente, me gusta más el papel. Sin duda, deseo que no se quede en un solo volumen. Gracias.
★★★★★
TheLexyXd · Compra verificada
Lectura recomendada Un libro muy divertido, en el que aprendes anécdotas inesperadas, aprendes historias y encima te ríes. Me ha gustado mucho!
★★★★★
Menuo Meneillos · Compra verificada
He aprendido y me he reido Me ha sorprendido este libro. Pensaba que iba a ser otro recopilatorio de curiosidades historicas sin más, pero me he encontrado historias realmente raras, divertidas y algunas directamente increibles. Ya he acabado contando varias de las historias a la familia. Recomedable para quien quiera acercarse a la historia desde un punto de vista menos academico y más entretenido.
★★★★★
Néstor P M · Compra verificada
El pop llega a la Historia El tiktok de la Historia, pero sin anuncios moscardones ni necesidad de wifi. Lees la primera frase de una crónica y ya es demasiado tarde: te la tienes que acabar. El acto reflejo es no creérsela y eso acaba siendo lo que aumenta el volumen de las carcajadas.
Germana Amazon

Vídeo: “Germana de Foix, el primer gran amor de Carlos V”



Fuentes consultadas

  1. Real Academia de la Historia. (s. f.). Germana de Foix. Diccionario Biográfico electrónico. https://dbe.rah.es/biografias/13033/germana-de-foix
  2. RTVE. (2015, noviembre 2). Germana de Foix, la reina que enviudó dos veces por culpa del sexo. https://www.rtve.es/play/noticias/20151102/germana-foix-reina-enviudo-dos-veces-por-culpa-del-sexo/1244960.shtml
  3. Valero de Bernabé, L. (s. f.). Carlos V y Germana de Foix. Academia.edu. https://www.academia.edu/27174818/Carlos_V_y_Germana_de_Foix
  4. Biografías y Vidas. (s. f.). Isabel de Castilla. https://www.biografiasyvidas.com/biografia/i/isabel_de_castilla.htm
  5. Red de Cooperación de las Rutas del Emperador Carlos V. (2026, marzo 18). La enigmática Isabel de Castilla. https://redderutascarlosv.wordpress.com/2026/03/18/la-enigmatica-isabel-de-castilla/
  6. Salvador y Montserrat, V. (1888). Noticias y documentos relativos a Doña Germana de Foix, última reina de Aragón de la casa de Cataluña. Biblioteca Valenciana Digital. https://bivaldi.gva.es/es/consulta/registro.do?id=5305
DEL BLOG AL LIBRO

Si esta historia te ha sorprendido, aún quedan muchas más por descubrir.

En Mundo Estrambótico encontrarás más de 300 páginas repletas de personajes insólitos, episodios increíbles y curiosidades históricas narradas con el mismo estilo que acabas de leer.

📖 Ver el libro en Amazon
Disponible en tapa blanda, tapa dura y eBook para Kindle.
⭐⭐⭐⭐⭐ Lo que dicen los lectores
Valoraciones reales de clientes de Amazon
★★★★★
ZeroZeus · Compra verificada
Adictivo, ameno y fresco. Absolutamente adictivo, no pude soltarlo. Una lectura que te atrapa desde la primera página, es un libro ameno, fresco y divertidísimo. Me lo he leído en un fin de semana.
★★★★★
Mon Álvarez · Compra verificada
Estrambóticamente genial! Buenísimo, destacaría la habilidad del autor para encontrar historias tan interesantes y narrarlas de forma tan amena y con ese punto de ironía tan divertido. La encuadernación en tapa dura, de las que ya no se ven. Muy muy recomendable.Lo compré para regalar y me lo quedé para mí.
★★★★★
Carina · Compra verificada
Gran sorpresa y muy ameno Me llevé una gran sorpresa con este libro. Magnífico el sarcasmo del autor contando historias relaes y contrastadas. Buscaba una lectura para el verano pero me lo leí casi de un tirón. Enhorabuena! y que hayan más!!
★★★★★
toni r. · Compra verificada
lectura muy recomendable Se lee muy rapido por que los capítulos son ágiles y siempre te dejan con ganas de pasar al siguiente. Hay anécdotas que no conocía en absoluto y otras que sí había oído alguna vez, pero aquí están contadas con bastante humor y contexto.
★★★★★
Cliente Amazon · Compra verificada
De fácil y muy divertida lectura Gran compra! Me ha divertido tanto como esperaba leyendo la otra historia, la divertida. La selección está muy bien, aunque hecho de menos algunas de las inverosímiles historias que he leído en la web, tan recomendable como este libro. Personalmente, me gusta más el papel. Sin duda, deseo que no se quede en un solo volumen. Gracias.
★★★★★
TheLexyXd · Compra verificada
Lectura recomendada Un libro muy divertido, en el que aprendes anécdotas inesperadas, aprendes historias y encima te ríes. Me ha gustado mucho!
★★★★★
Menuo Meneillos · Compra verificada
He aprendido y me he reido Me ha sorprendido este libro. Pensaba que iba a ser otro recopilatorio de curiosidades historicas sin más, pero me he encontrado historias realmente raras, divertidas y algunas directamente increibles. Ya he acabado contando varias de las historias a la familia. Recomedable para quien quiera acercarse a la historia desde un punto de vista menos academico y más entretenido.
★★★★★
Néstor P M · Compra verificada
El pop llega a la Historia El tiktok de la Historia, pero sin anuncios moscardones ni necesidad de wifi. Lees la primera frase de una crónica y ya es demasiado tarde: te la tienes que acabar. El acto reflejo es no creérsela y eso acaba siendo lo que aumenta el volumen de las carcajadas.

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES