La ratonera de Agatha Christie - el café de la historia

La ratonera de Agatha Christie

4.8
(699)

La peculiar historia detrás de La ratonera de Agatha Christie, la obra de teatro más representada del mundo que, a su vez, fue un regalo.

Un regalo reciclado, además. Vamos allá.

El regalo de Agatha Christie a su nieto: La ratonera

Agatha Christie no sólo es la reina indiscutible del misterio, sino que ostenta varios récords que la convierten en una figura legendaria. Ha vendido más de 2.000 millones de libros valiéndole entrar por derecho propio en el Libro Guinness. También ha sido la única autora que ha llegado a tener tres obras diferentes en cartel simultáneamente en el West End londinense, y de postre, ha sido -y continúa siendo casi cuarenta años después de su fallecimiento- la escritora más traducida del mundo (a más de cien idiomas).

Agatha Christie - la ratonera

Por si todo esto fuera poco, una obra suya, La ratonera, ostenta a su vez el récord de ser la obra que más tiempo está siendo representada de manera ininterrumpida en teatro; los números de La ratonera son de vértigo: casi setenta años en cartel, más de once millones de espectadores y un número de funciones que cada día se acerca más a las treinta mil.

El argumento de la obra, estructurada en dos actos y ambientada en la década de los años 40 del siglo pasado, gira alrededor de ocho personajes atrapados en una casa por una nevada.

Lógicamente hay un crimen por medio, y hasta aquí podemos leer.

Agatha Christie - la ratonera

El nacimiento de La ratonera de Agatha Christie

La historia de esta obra empieza en 1947 en forma de relato radiofónico como regalo a la reina María (esposa de Jorge V) quien a la pregunta sobre qué regalo quería para su cumpleaños, había expresado su deseo de “una obra de Agatha Christie”.

La autora, obediente, complació a la soberana, pero posteriormente a la emisión pública en la BBC Radio del obsequio a la reina (titulado Tres ratones ciegos), adaptó dicho relato al teatro, le cambió el título por La ratonera, y le regaló los derechos a su nieto Mathew Prichard en su noveno cumpleaños.

Agatha Christie calculaba que la obra no estaría en cartel más de unos meses, y vendió por otro lado los derechos para adaptarla al cine a unos productores los cuales pagaron una suculenta cifra por adelantado, pero con la condición de que no se podría rodar la adaptación cinematográfica hasta que la obra teatral dejase de estar en cartel.

La ratonera, Agatha Christie: unos números de récord

La obra se estrenó en octubre de 1952 en el Theatre Royal de Nottingham y un mes después pasó al New Ambassador’s de Londres donde se representó de forma ininterrumpida hasta 1974. A partir de ese año y hasta nuestros días, La ratonera se puede ver en el Teatro St Martins.

Agatha Christie - la ratonera El Teatro St Martins
El Teatro St Martins

Con el paso de los años, y mientras la obra iba sumando representaciones y éxitos en el West End, los productores cinematográficos murieron esperando poder rodar algún día la película, y sin haber podido recuperar su inversión.

Y Mathew, el nieto de la novelista, es desde hace mucho tiempo un solvente millonario y productor (la serie Poirot, por ejemplo) gracias a un regalo que le hizo su abuela por su lejano noveno cumpleaños.

A la muerte en 1976 de la escritora, se calcula que los beneficios en cuestión de derechos de la obra ya le habían reportado al afortunado nieto la respetable cifra de casi tres millones de euros.

Un regalo que, además, tiene pocos visos de caducar ya que la demanda por asistir a la obra no decae, y no está previsto que se deje de representar en los siguientes años habiéndose convertido en una atracción turística más para los visitantes a Londres.

La ratonera no sólo se representa en la capital, sino que también es una habitual de las carteleras de ciudades del resto de Inglaterra, amén de ser representada en decenas de países de todo el mundo.

Es normal ver a tres generaciones de la misma familia que van juntos a verla. Los abuelos la vieron en su día y más tarde llevaron a sus hijos, y así de manera continuada en un bucle sin aparente fin.

Se calcula en seiscientas las toneladas en papel sólo de los programas de mano entregados en los teatros desde su estreno y son casi trescientos los millones de euros los que lleva recaudada la obra en entradas y merchandising directo.

Programa de mano de La Ratonera
Otro récord: 24.000 árboles talados para producir el programa de mano

Como curiosidad, al final de cada representación los actores piden al público que jamás desvelen el nombre del asesino a las personas que todavía no han visto la obra. Quizás ése sea uno de los secretos que contribuyen a engrosar el mito de una obra que cada día que sube el telón está batiendo un nuevo récord mundial.


PUBLICACIÓN DE NUEVO ARTÍCULO EN

¡Suscríbete y sé el primero en enterarte!

Avísame por correo

¡Que no te lo cuenten!







Y SI QUIERES AYUDARNOS, APÓYANOS PARA PODER SEGUIR CRECIENDO




Productos relacionados con La Ratonera recomendados

Bestseller No. 1
Crime Hercule Poirot Murder Minimalistic Vintage Books Detective Christie Agatha Mystery La Mejor Taza de café de...
  • DISEÑO: La taza de café de cerámica de mármol no es demasiado pequeña ni demasiado grande. El diseño es divertido,...
  • MATERIAL: Hecho de buena cerámica, seguro, no tóxico y duradero para el uso diario. Esta taza de cerámica de 11 oz de alta...
  • GARANTÍA 100% FELIZ: su compra viene con una garantía completa de devolución de dinero de 90 días sin riesgo ni...
  • Impreso en los Estados Unidos: todas nuestras tazas se imprimen en serigrafía en los Estados Unidos. La impresión...
  • IDEA DE REGALO PERFECTA: Un regalo perfecto para sus seres queridos. Ponga alguna foto o diseño en su taza y escriba su...


Bestseller No. 1
Agatha Christie - Almohada de cojín (40 x 40 cm), diseño de arte pop
  • Agatha Christie - Cojín (40 x 40 cm)
  • Hecho de 100% lona
  • Sin almohadilla de relleno de cojín
  • Se puede lavar a mano o a máquina, no usar blanqueador, y la temperatura del líquido de lavado no debe exceder los 45 °C.
  • Perfecto para sofá, cama, sofá, coche, silla y ventana de bahía. También se puede utilizar como regalo.

Bestseller No. 1
Funny Store Agatha Christie Hercule Poirot - Little Grey Cells Classic - Camiseta OBT, camiseta negra, L
  • Material 100% algodón: nuestros productos son oficiales, diseñados e impresos en la UE.
  • 100% garantía de satisfacción: si no estás satisfecho con nuestro producto, no dudes en ponerte en contacto con nosotros,...
  • Envío rápido: enviado directamente desde la UE.
  • Diseño personalizado: si quieres elegir otro color, por favor envíanos un mensaje para corregirlo para ti, los colores que...
  • Camiseta de Agatha Christie Hercule Poirot con diseño de células grises



¡Síguenos en las redes!

Te recomendamos esta cuidada selección de las mejores citas y frases de Agatha Christie y de sus personajes Miss Marple y Hercules Poirot

Clica en la imagen para ir a las mejores frases y citas de Agatha Christie

Te pueden interesar también estos otros artículos sobre mujeres que han hecho historia

La monja alférez. Las increíbles aventuras de Catalina de Erauso
La madre que dio a luz a 69 hijos en la Rusia del siglo XVIII
Jeanne Calment, la persona más longeva de la historia

Video sobre La Ratonera de Agatha Christie

Breve biografía de Agatha Christie y listado de sus obras

Agatha Mary Clarissa Miller, conocida universalmente como Agatha Christie, nació el 15 de septiembre de 1890 en Torquay y falleció el 12 de enero de 1976 en Wallingford (Oxfordshire), fue una dramaturga británica, autora de numerosas novelas de detectives.

Su nombre está asociado con el de los dos héroes creados por su pluma: Hercule Poirot, detective profesional belga, y Miss Marple, detective aficionada.

Es comúnmente apodada “la reina del crimen”; no en vano, Agatha Christie es una de las escritoras más importantes e innovadoras del género policial.

Entre sus obras, también podemos encontrar varias novelas, incluidas algunas historias románticas, firmadas bajo el seudónimo de Mary Westmacott.

La ratonera - Agatha Christie

Agatha Christie es, sin duda, una de las escritoras más famosas del mundo y está considerada la autora más leída y querida de toda la literatura anglosajona, después de William Shakespeare; También es, con mucho, la autora más traducida del mundo. Ha publicado 66 novelas, 154 cuentos y 20 obras de teatro, siendo traducida su obra a casi todos los idiomas del mundo.

En sus obras la mayor parte de la trama ocurre a puerta cerrada, lo que permite al lector jugar a intentar adivinar la identidad del culpable antes del final de la historia. Pero la principal intriga de sus historias reside precisamente en la resolución de la investigación, a menudo improbable, que sorprende al lector.

Sus novelas y cuentos se han adaptado para cine, videojuegos y televisión con gran éxito.

Listado de novelas de Agatha Christie

Año Título Título original Detective/s
1920 El misterioso caso de Styles The Mysterious Affair at Styles Hércules Poirot y el Capitán Hastings
1922 El misterioso señor Brown The Secret Adversary Tommy y Tuppence Beresford
1923 Asesinato en el campo de golf The Murder on the Links Hércules Poirot y el Capitán Hastings
1924 El hombre del traje marrón The Man in the Brown Suit Coronel Race
1925 El secreto de Chimneys The Secret of Chimneys Superintendente Battle
1926 El asesinato de Roger Ackroyd The Murder of Roger Ackroyd Hércules Poirot
1927 Los cuatro grandes The Big Four Hércules Poirot y el Capitán Hastings
1928 El misterio del tren azul The Mystery of the Blue Train Hércules Poirot
1929 El misterio de las siete esferas The Seven Dials Mystery Superintendente Battle
1930 Muerte en la vicaría The Murder at the Vicarage Miss Marple
1931 El misterio de Sittaford The Sittaford Mystery
1931 El enigmático señor Quin The Mysterious Mr. Quin
1932 Peligro inminente Peril at End House Hércules Poirot y el Capitán Hastings
1933 La muerte de Lord Edgware Lord Edgware Dies Hércules Poirot y el Capitán Hastings
1934 Asesinato en el Orient Express Murder on the Orient Express Hércules Poirot
1934 La trayectoria del bumerán Why Didn’t They Ask Evans? o The boomerang clue
1935 Tragedia en tres actos Three Act Tragedy Hércules Poirot
1935 Muerte en las nubes Death in the Clouds Hércules Poirot
1936 El misterio de la guía de ferrocarriles The A.B.C. Murders Hércules Poirot y el Capitán Hastings
1936 Asesinato en Mesopotamia Murder in Mesopotamia Hércules Poirot
1936 Cartas sobre la mesa Cards on the Table Hércules Poirot, Superintendente Battle, Ariadne Oliver y Coronel Race
1937 El testigo mudo Dumb Witness o Poirot loses a client Hércules Poirot y el Capitán Hastings
1937 Muerte en el Nilo Death on the Nile Hércules Poirot
1938 Cita con la muerte Appointment with Death Hércules Poirot
1939 Navidades trágicas Hercule Poirot’s Christmas Hércules Poirot
1939 Matar es fácil Murder is Easy Superintendente Battle
1939 Diez negritos Ten Little Niggers/And Then There Were None
1940 Un triste ciprés Sad Cypress Hércules Poirot
1940 La muerte visita al dentista One, Two, Buckle My Shoe Hércules Poirot
1941 Maldad bajo el sol Evil Under the Sun Hércules Poirot
1941 El misterio de Sans Souci N or M? Tommy y Tuppence Beresford
1942 Un cadáver en la biblioteca The Body in the Library Miss Marple
1942 Cinco cerditos Five Little Pigs Hércules Poirot
1943 El caso de los anónimos The Moving Finger Miss Marple
1944 Hacia cero (Hora cero) Towards Zero Superintendente Battle
1945 La venganza de Nofret Death Comes as the End
1945 Cianuro espumoso Sparkling Cyanide Coronel Race
1946 Sangre en la piscina The Hollow Hércules Poirot
1948 Pleamares de la vida Taken at the Flood Hércules Poirot
1949 La casa torcida Crooked House
1950 Se anuncia un asesinato A Murder is Announced Miss Marple
1951 Intriga en Bagdad They Came to Baghdad
1952 La señora McGinty ha muerto Mrs McGinty’s Dead Hércules Poirot
1952 El truco de los espejos They do it with mirrors Miss Marple
1953 Un puñado de centeno A Pocket Full of Rye Miss Marple
1953 Después del funeral After the Funeral Hércules Poirot
1955 Destino desconocido Destination Unknown
1955 Asesinato en la calle Hickory Hickory Dickory Dock Hércules Poirot
1956 El templete de Nasse-House Dead Man’s Folly Hércules Poirot y Ariadne Oliver
1957 El tren de las 4:50 4.50 from Paddington Miss Marple
1958 Inocencia trágica Ordeal by Innocence
1959 Un gato en el palomar Cat Among the Pigeons Hércules Poirot
1961 El misterio de Pale Horse The Pale Horse Ariadne Oliver
1962 El espejo se rajó de lado a lado The Mirror Crack’d from Side to Side Miss Marple
1963 Los relojes The Clocks Hércules Poirot
1964 Misterio en el Caribe A Caribbean Mystery Miss Marple
1965 En el hotel Bertram At Bertram’s Hotel Miss Marple
1966 La tercera muchacha Third Girl Hércules Poirot
1967 Noche eterna Endless Night Miss Marple
1968 El cuadro By the Pricking of My Thumbs Tommy y Tuppence Beresford
1969 Las manzanas Hallowe’en Party Ariadne Oliver
1970 Pasajero a Frankfurt Passenger to Frankfurt
1971 Némesis Nemesis Miss Marple
1972 Los elefantes pueden recordar Elephants Can Remember Hércules Poirot y Ariadne Oliver
1973 La puerta del destino Postern of Fate Tommy y Tuppence Beresford
1975 Telón Curtain Hércules Poirot y el Capitán Hastings
1976 Un crimen dormido Sleeping Murder Miss Marple


Agatha Christie - la ratonera

Obras de teatro de Agatha Christie

Fecha Nombre Nombre original
1930 Café solo
Novelizada por Charles Osborne en 1998
Black Coffee
1943 Diez negritos
Basada en su libro Diez negritos.
And Then There Were None
1944 Asesinato en el Nilo
Basada en su libro Muerte en el Nilo.
Murder on the Nile/Hidden Horizon
1945 Cita con la muerte
Basada en su libro Cita con la muerte.
Appointment With Death
1951 Sangre en la piscina
Basada en su libro Sangre en la piscina.
The Hollow/The Suspects
1952 La ratonera
Basada en su libro Tres ratones ciegos y otras historias.
The Mousetrap
1953 Testigo de cargo
Basada en su libro Testigo de cargo.
Witness for the Prosecution
1954 La telaraña
Novelizada por Charles Osborne en 2000.
The Spider’s Web
1956 Una hija es una hija
Escrita a finales de 1930. Representada una sola vez. Nunca se publicó.
Su libro A Daughter’s a Daughter está basado en esta obra.
A Daughter’s a Daughter
1956 Hacia cero
Basada en su libro Hacia cero. Coescrita con Gerard Verner
Towards Zero
1958 Veredicto Verdict
1958 Una visita inesperada
Novelizada por Charles Osborne en 1999.
The Unexpected Guest
1960 Los ojos que vieron la muerte
Basada en su libro Cinco cerditos.
Go Back for Murder
1962 Regla de tres
Que comprende Afternoon at the SeasideThe Rats y The Patient.
Rule of Three
1972 Tres violinistas
Originalmente Fiddlers Five, nunca se publicó.
Fiddlers Three
1973 Akenatón
Escrita en 1937.
Akhnaton
2003 Chimneys
Escrita en 1931. Basada en su libro El secreto de Chimneys, nunca se publicó.
Chimneys

Listado de cuentos de Agatha Christie

Fecha Nombre Nombre original
1924 Poirot investiga Poirot Investigates
1929 Matrimonio de sabuesos Partners in Crime
1932 Miss Marple y trece problemas The Thirteen Problems
1934 Parker Pyne investiga Parker Pyne investigates
1934 El misterio de Listerdale The Listerdale Mystery
1937 Asesinato en Bardsley Mews Murder in the Mews
1939 Problema en Pollensa The Regatta Mystery and Other Stories
1947 Los trabajos de Hércules The Labours of Hercules
1948 Testigo de cargo Witness For The Prosecution and Other Stories
1950 Tres ratones ciegos y otras historias Three Blind Mice and Other Stories
1951 Ocho casos de Poirot The Under Dog and Other Stories
1960 Pudding de Navidad The Adventure of the Christmas Pudding
1966 Poirot infringe la ley The Veiled Lady/The Hound of Death/Double Sin
1974 Primeros casos de Poirot Poirot’s Early Cases
1997 Un dios solitario y otros relatos While the Light Lasts and Other Stories

Novelas escritas bajo el seudónimo de Mary Westmacott

Fecha Nombre Nombre original
1930 Un amor sin nombre Giant’s Bread
1934 Retrato inacabado Unfinished Portrait
1944 Lejos de ti esta primavera Absent in the Spring
1948 La rosa de sangre The Rose and the Yew Tree
1948 Una hija es una hija A Daughter’s a Daughter
1956 La carga The Burden

Fuente: Wikipedia

Aviso legalPrivacidad Política de cookies / Copyright © 2021. Todos los derechos reservados/All rights reserved. / Contacto

Edición 2021/22



SI QUIERES AYUDARNOS, APÓYANOS PARA SEGUIR CRECIENDO




¿Te ha gustado este artículo?

Haz click para puntuar

Puntuación media 4.8 / 5. Recuento de votos: 699

¡Aún no ha votado nadie! Sé el primero en votar.

Última actualización el 2021-10-01 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

4 comentarios

  1. Desconocía esta parte oculta de la historia que hay detrás de La ratonera y siempre había pensado porque no había películas y ahora lo he xcomprendido.

  2. La ratonera es mucha ratonera sin ser ni de lejos la mejor obra de Doña Agatha.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.