El café de la historia -Refranes de Fuerteventura

Refranes de Fuerteventura

Autor: El café de la Historia

INICIO » REFRANES CANARIOS » Refranes de Fuerteventura

Dichos y refranes de la isla de Fuerteventura

  • Camarón que se duerme, se lo lleva la corriente.
  • Adiós mi tía María, adiós mi tío José, que para el año que viene a Fuerteventura iré.
  • Si se ve Fuerteventura, lluvia segura.
  • Un oasis me fuiste, isla bendita. (Don Miguel de Unamuno)
  • Cuando veas Fuerteventura, al tercer día lluvia segura.
  • Se me fue el baifo.
  • Fuerteventura clara, vientos traseros.
  • A Fuerteventura fui y yo nunca había visto aquello, y cuando pedí un taxi me trajeron un camello.
  • Majorero y burro negro de ciento sale uno bueno.
  • Allí hay olivos, almendros, palmas, una austera tristeza y todo ello blanco, muy blanco. Blancas de jalbegue las casitas, blanca la iglesia, en que rezaban unas majoreras tocadas con sus mantillas blancas. (Don Miguel de Unamuno)
  • De Tuineje a Berbería se va y se viene en un día.
  • Mi suegra, pa que la quiera, me regaló un rosario. Y yo con el hijo tengo rosario, cruz y calvario.
  • ¿Qué tiene que ver el credo con las brevas?
  • Fuerteventura: lluvia segura; Lanzarote: agua hasta el cogote.
  • Cardón nunca da manzanas.
  • La tierra de esta isla ermitaña no miente; Fuerteventura dice al hombre, dice a sus hombres, a sus hijos, la verdad desnuda y descarnada, el esqueleto de la verdad. El que miente aquí es el cielo que se cubre de nubes y no llueve. (Don Miguel de Unamuno)

Más frases de Fuerteventura

  • Lo que no va para la era va para el tofio.
  • Arco iris en la mar, pastor, saca el sacho a labrar.
  • La aulaga es un esqueleto de planta; la camella es casi esquelética y Fuerteventura es casi un esqueleto de isla. (Don Miguel de Unamuno)
  • Cuando se ve Fuerteventura, ¡agüita segura!
  • Roca sedienta al sol, Fuerteventura tesoro de salud y nobleza. (Don Miguel de Unamuno)
  • ¡La mar! Allá en Fuerteventura, en mi entrañada Fuerteventura –pedazo de mi alma eterna ya-, bañaba todos los días mi vista en la visión eterna de la mar, de la mar eterna, de la mar que vio nacer y verá morir la historia, de la mar que guarda la misma sonrisa con que acogió el alba del linaje humano, la misma sonrisa con que contemplará su ocaso. (Don Miguel de Unamuno)
  • Ser un cabeza de aulaga.
  • Esa bendita isla de Fuerteventura donde he vivido con ustedes, los nobles majoreros. (Don Miguel de Unamuno)
Mujer Fuerteventura Atlántico, mapa de coordinación Camiseta Cuello V
  • Uno de los objetivos de vacaciones más populares es la isla de Fuerteventura. La isla está en el Atlántico y el mar y la...
  • Hecho para todos los que viven en Fuerteventura en España o viajan o les gusta recordarlo. Lavar y planchar el producto del...
  • Ligero, Encaje clasico, manga de doble puntada y bastilla baja

ETIQUETAS DE NAVEGACIÓN


🔽 ¿Aún no conoces la mayor recopilación de refranes de Internet? 🔽


¡Síguenos en redes!



¿Qué es un refrán?

Un refrán es un frase de origen popular repetida tradicionalmente de forma invariable, en la cual se expresa un pensamiento moral, un consejo o una enseñanza, particularmente la que está estructurada en verso y rima en asonancia o consonancia.


«Cualquiera sentencia popular repetida tradicionalmente de forma invariable, particularmente, las que son en verso o al menos con cierto ritmo, consonante o asonante, que las hace fáciles de retener y les da estabilidad de forma y de sentido figurado». (María Moliner)


Dicho agudo y sentencioso de uso común. (Diccionario de la RAE)



¿Qué son los refranes?

Un refrán es un frase de origen popular repetida tradicionalmente de forma invariable, en la cual se expresa un pensamiento moral, un consejo o una enseñanza; particularmente la que está estructurada en verso y rima en asonancia o consonancia.

Los refranes son paremias tradicionales de uso y origen popular y, en general, de autoría anónima.

El refrán nace con intención didáctica, moral o, incluso en ocasiones, filosófica.

Puede encontrarse algunas veces como sinónimo de dicho e incluso de proverbio, si bien el dicho, esencialmente oral, comprende un significado bastante más amplio, como conjunto de palabras que proponen un concepto cabal, agudo, oportuno, e incluso malicioso.

También, en ciertas ocasiones, encierra una ocurrencia chistosa.

​Por otro lado, el proverbio, igual que el adagio, suelen ir asociados a lo bíblico y/o lo culto.

En definitiva, y sin lugar a dudas, en el ámbito de la lengua castellana, el refrán es, de manera indiscutible, la paremia más representativa y extendida de la sabiduría popular.

Dicho agudo y sentencioso de uso común. (Diccionario de la RAE)

El refrán es una paremia tradicional de origen y uso popular –y por definición, de autoría anónima– con intención didáctica, moral o, incluso, filosófica. En algunos contextos puede encontrarse como sinónimo de dicho e incluso de proverbio, si bien el dicho, esencialmente oral abarca un significado más amplio, como conjunto de palabras que proponen un concepto cabal, agudo, oportuno, e incluso malicioso, o bien una ocurrencia chistosa.

Por su parte, el proverbio, como el adagio y la máxima, suelen estar asociados a lo culto, lo bíblico o lo oriental. En suma, en el ámbito de la lengua castellana o idioma español, el refrán es, por antonomasia, la paremia más representativa de la sabiduría popular.

En el uso de la lengua española, el término refrán (del francés refrain, sentencia corta) ha conocido una gran difusión hasta el punto de desplazar al proverbio, idea que se asocia a una paremia culta como los proverbios bíblicos u orientales. Así, el refrán, paremia popular o popularizada, aparece en obras de autores clásicos como Gonzalo de Berceo, el Arcipreste de Hita, Don Juan Manuel, Alfonso X el Sabio o el propio Miguel de Cervantes, que en el Quijote asegura por boca de Quijano que «los refranes son sentencias breves, sacadas de la experiencia y especulación de nuestros antiguos ancianos», y hablando con Sancho Panza le dice que «cualquiera de los que has dicho basta para dar a entender tu pensamiento» (Segunda parte, capítulo XVII); o cuando le hace decir al cautivo que «el refrán es sentencia breve sacada de la luenga y discreta experiencia».​

Sentencias breves y anónimas que «señalan qué actitud conviene adoptar en cada situación, definen la razón de una determinada conducta, o extraen las consecuencias de una circunstancia, entrañando en cualquier caso un fin didáctico y aleccionador y convirtiendo la anécdota humana en tema de reflexión».​ No obstante, muchas frases literarias y bíblicas han pasado a formar parte del refranero popular. La mayoría de los refranes son observaciones acuñadas por la experiencia colectiva a lo largo del tiempo, con temas que van desde la meteorología hasta el destino invariable y fatalista de existencia. Constituyen el bagaje cultural del pueblo en tiempos en los que la tradición oral pasaba la sabiduría popular de una generación a otra.

Su estructura suele ser pareada y recurren tanto a la prosa y verso como a figuras literarias (antítesis, elipsis o paralelismo) para facilitar su perpetuación oral.

Fuente: Wikipedia

Aviso legalPrivacidad Política de cookies – Copyright © 2022. Todos los derechos reservadosContacto