El café de la historia -Proverbios de Irlanda

Proverbios y refranes irlandeses

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Actualizado: 08/03/2023


Autor: El café de la Historia


INICIO » REFRANES EUROPEOS » Proverbios y refranes irlandeses


Proverbios irlandeses

  • Aquel que calla no pierde amigos.
  • Quien no mantiene sus armas en tiempos de paz, no tendrá armas en tiempos de guerra.
  • Tal y como tú te amas a ti mismo los demás te amarán a ti.
  • Lo que está bien hecho se mostrará en sus resultados.
  • Aquel que no mira ante él tendrá que mirar tras él.
  • La peor vaca del establo es la que muge más alto.
  • Lo que se toma con engaños se va con el viento.
  • Se puede consolar, pero no conducir.
  • Aquel que no prospera en sus sueños, no prosperará despierto.
  • Mejor no ser que existir sin una educación.
  • Dí poco y dilo bien.
  • Un hombre sin cambios no vale nada, y el hombre con demasiados cambios tampoco vale nada.
  • Las faltas de un hombre serán como una montaña antes de que él mismo las vea.
  • No hay decepción tan grande como una promesa sin cumplir.
  • No hay héroe que no sea comparado.
  • Lo que no se puede evitar debe llevarse a cabo.
  • Mejor no empezar que dejar sin terminar.
  • La manzana no cae lejos del árbol.
  • Hay tres cosas en la vida que llegan sin que uno las pida: miedo, amor y celos.
  • Un hombre moriría por salvar su honor.
  • Las olas se crean en aguas tranquilas.
  • Prometer sin cumplir es peor que rehusar.
  • Cuida de que tu chimenea esté barrida antes de apuntar a las cenizas de tu vecino.
  • Las cosas no son lo que parecen.
  • Mejor una parte pequeña que sea bendita que una gran parte que sea maldita.
  • No enciendas el fuego que no puedas apagar.
  • No me levantes hasta que caiga.
  • Ni busques ni huyas de la batalla.
  • No hay una chimenea como la tuya propia.
  • Debes escoger a tu compañía antes de escoger la bebida.
  • Cásate con una mujer en la montaña y te casarás con la montaña.

¿Qué es un proverbio?

El proverbio (del latín proverbium) es un tipo de paremia, definido como enunciado sentencioso de origen conocido y a menudo con autoría, cuyas características más claras son la antigüedad, el tono grave, la gradación idiomática, la potencial variación y el uso preferentemente culto.


Adagio, aforismo, dicho, sentencia. Frase con forma fija en que se expresa un pensamiento de sabiduría popular. (María Moliner)


Sentencia, adagio o refrán. (Diccionario de la RAE)


Irlanda

Proverbios irlandeses

Irlanda es una isla en el Atlántico Norte. Está separada de Gran Bretaña hacia el este por el Canal del Norte, el Mar de Irlanda y el Canal de Saint George. Irlanda es la segunda isla más grande de las Islas Británicas, la tercera más grande de Europa y la vigésima más grande de la Tierra.

Geopolíticamente, Irlanda se divide entre la República de Irlanda (oficialmente llamada Irlanda), que cubre cinco sextos de la isla, e Irlanda del Norte, que es parte del Reino Unido. En 2011, la población de Irlanda era de aproximadamente 6,6 millones, lo que la clasificó como la segunda isla más poblada de Europa después de Gran Bretaña. Según datos del año 2016, 4.8 millones viven en la República de Irlanda, y 1.8 millones viven en Irlanda del Norte.

La geografía de Irlanda comprende montañas relativamente bajas que rodean una llanura central, con varios ríos navegables que se extienden tierra adentro. Su exuberante vegetación es producto de su clima templado pero cambiante que está libre de temperaturas extremas. Gran parte de Irlanda era bosque hasta el final de la Edad Media. Hoy en día, los bosques representan alrededor del 10% de la isla, en comparación con un promedio europeo de más del 33%, y la mayor parte son plantaciones de coníferas no nativas. Hay veintiséis especies de mamíferos terrestres existentes nativas de Irlanda.

El clima irlandés está influenciado por el Océano Atlántico y, por lo tanto, es muy moderado, y los inviernos son más suaves de lo esperado para una zona tan al norte, aunque los veranos son más fríos que los de Europa continental. La lluvia y la cubierta de nubes son abundantes.

La primera evidencia de presencia humana en Irlanda data de 10.500 a. C. La Irlanda gaélica surge en el siglo I d. C. La isla se cristianizó a partir del siglo V. Después de la invasión normanda del siglo XII, Inglaterra reclamó la soberanía. Sin embargo, el dominio inglés no se extendió por toda la isla hasta la conquista llevada a cabo por los Tudor a lo largo de los siglos XVI y XVII, lo que llevó a la repoblación por parte de colonos procedentes de la vecina Gran Bretaña. En la década de 1690, un sistema de dominio inglés protestante fue diseñado para perjudicar materialmente a la mayoría católica y a los disidentes protestantes. Este sistema con sus lacerantes consecuencias para la población autóctona se extendió durante prácticamente todo el siglo XVIII.

Con las Actas de la Unión de 1801, Irlanda se convirtió en parte del Reino Unido.

Una guerra de independencia a principios del siglo XX terminó con la partición de la isla, creando el Estado Libre Irlandés, que se hizo cada vez más soberano durante las siguientes décadas, e Irlanda del Norte, que siguió siendo parte del Reino Unido. Irlanda del Norte experimentó muchos disturbios civiles desde finales de la década de 1960 hasta la década de 1990. Esto disminuyó tras un acuerdo político en 1998. En 1973, la República de Irlanda se unió a la Comunidad Económica Europea, mientras que el Reino Unido e Irlanda del Norte, como parte de ella, hicieron lo mismo.

La cultura irlandesa

La cultura irlandesa ha tenido una influencia significativa en otras culturas, especialmente en el campo de la literatura. Junto a la cultura occidental dominante, existe una fuerte cultura indígena, tal como se expresa a través de los juegos gaélicos, la música irlandesa y el idioma irlandés. La cultura de la isla comparte muchas características con la de Gran Bretaña, incluido el idioma inglés y deportes como el fútbol, el rugby, las carreras de caballos y el golf.

La cultura de Irlanda comprende elementos de la cultura de los pueblos antiguos, más tarde inmigrantes e influencias culturales de difusión (principalmente cultura gaélica, inglesa, americana y aspectos de la cultura europea más amplia). En términos generales, Irlanda es considerada como una de las naciones celtas de Europa, junto con Escocia, Gales, Cornualles, Isla de Man y Bretaña. Esta combinación de influencias culturales es visible en los intrincados diseños denominados entrelazados irlandeses o nudos celtas. Estos se pueden ver en la ornamentación de las obras religiosas y seculares medievales. El estilo sigue siendo popular hoy en día en joyería y artes gráficas, como lo es el estilo distintivo de la música y danza tradicional irlandesa, y se ha convertido en un indicativo de la cultura moderna «celta» en general.

La religión ha desempeñado un papel importante en la vida cultural de la isla desde la antigüedad (y desde el siglo XVII, ha sido el foco de la identidad política y origen de las divisiones en la isla). La herencia precristiana de Irlanda se fusionó con la Iglesia celta después de las misiones de San Patricio en el siglo V. Las misiones en la Alta Edad Media difundieron la visión irlandesa del cristianismo a la Inglaterra pagana y al Imperio franco. Estas misiones llevaron el lenguaje escrito a una población analfabeta de Europa durante la Edad Media que siguió a la caída de Roma, lo que le valió a Irlanda el apodo de «la isla de los santos y eruditos».

Desde el siglo XX, los pubs irlandeses de todo el mundo se han convertido en puestos avanzados de la cultura irlandesa, especialmente aquellos que cuentan con una amplia gama de ofertas culturales y gastronómicas.

El teatro nacional de la República de Irlanda es el Abbey Theatre, fundado en 1904, y el teatro nacional en idioma irlandés es An Taibhdhearc, fundado en 1928 en Galway.

Dramaturgos como Seán O’Casey, Brian Friel, Sebastian Barry, Conor McPherson y Billy Roche son reconocidos internacionalmente.


ETIQUETADO EN:

Si te ha gustado ¡Compártelo!



Síguenos en las redes para no perderte ninguna publicación



¿Qué es un refrán?

Un refrán es un frase de origen popular repetida tradicionalmente de forma invariable, en la cual se expresa un pensamiento moral, un consejo o una enseñanza, particularmente la que está estructurada en verso y rima en asonancia o consonancia.


«Cualquiera sentencia popular repetida tradicionalmente de forma invariable, particularmente, las que son en verso o al menos con cierto ritmo, consonante o asonante, que las hace fáciles de retener y les da estabilidad de forma y de sentido figurado». (María Moliner)


Dicho agudo y sentencioso de uso común. (Diccionario de la RAE)



¿Qué son los refranes?

Un refrán es un frase de origen popular repetida tradicionalmente de forma invariable, en la cual se expresa un pensamiento moral, un consejo o una enseñanza; particularmente la que está estructurada en verso y rima en asonancia o consonancia.

Los refranes son paremias tradicionales de uso y origen popular y, en general, de autoría anónima.

El refrán nace con intención didáctica, moral o, incluso en ocasiones, filosófica.

Puede encontrarse algunas veces como sinónimo de dicho e incluso de proverbio, si bien el dicho, esencialmente oral, comprende un significado bastante más amplio, como conjunto de palabras que proponen un concepto cabal, agudo, oportuno, e incluso malicioso.

También, en ciertas ocasiones, encierra una ocurrencia chistosa.

​Por otro lado, el proverbio, igual que el adagio, suelen ir asociados a lo bíblico y/o lo culto.

En definitiva, y sin lugar a dudas, en el ámbito de la lengua castellana, el refrán es, de manera indiscutible, la paremia más representativa y extendida de la sabiduría popular.

Dicho agudo y sentencioso de uso común. (Diccionario de la RAE)

El refrán es una paremia tradicional de origen y uso popular –y por definición, de autoría anónima– con intención didáctica, moral o, incluso, filosófica. En algunos contextos puede encontrarse como sinónimo de dicho e incluso de proverbio, si bien el dicho, esencialmente oral abarca un significado más amplio, como conjunto de palabras que proponen un concepto cabal, agudo, oportuno, e incluso malicioso, o bien una ocurrencia chistosa.

Por su parte, el proverbio, como el adagio y la máxima, suelen estar asociados a lo culto, lo bíblico o lo oriental. En suma, en el ámbito de la lengua castellana o idioma español, el refrán es, por antonomasia, la paremia más representativa de la sabiduría popular.

En el uso de la lengua española, el término refrán (del francés refrain, sentencia corta) ha conocido una gran difusión hasta el punto de desplazar al proverbio, idea que se asocia a una paremia culta como los proverbios bíblicos u orientales. De esta manera, el refrán, paremia popular o popularizada, aparece en obras de autores clásicos como Gonzalo de Berceo, el Arcipreste de Hita, Don Juan Manuel, Alfonso X el Sabio o el propio Miguel de Cervantes, que en el Quijote asegura por boca de Quijano que «los refranes son sentencias breves, sacadas de la experiencia y especulación de nuestros antiguos ancianos», y hablando con Sancho Panza le dice que «cualquiera de los que has dicho basta para dar a entender tu pensamiento» (Segunda parte, capítulo XVII); o cuando le hace decir al cautivo que «el refrán es sentencia breve sacada de la luenga y discreta experiencia».​

Sentencias breves y anónimas que «señalan qué actitud conviene adoptar en cada situación, definen la razón de una determinada conducta, o extraen las consecuencias de una circunstancia, entrañando en cualquier caso un fin didáctico y aleccionador y convirtiendo la anécdota humana en tema de reflexión».​ No obstante, muchas frases literarias y bíblicas han pasado a formar parte del refranero popular. La mayoría de los refranes son observaciones acuñadas por la experiencia colectiva a lo largo del tiempo, con temas que van desde la meteorología hasta el destino invariable y fatalista de existencia. Constituyen el bagaje cultural del pueblo en tiempos en los que la tradición oral pasaba la sabiduría popular de una generación a otra.

Su estructura suele ser pareada y recurren tanto a la prosa y verso como a figuras literarias (antítesis, elipsis o paralelismo) para facilitar su perpetuación oral.

Fuente: Wikipedia

Aviso legalPrivacidad Política de cookies – Copyright © 2023. Todos los derechos reservadosContacto