El café de la historia - Biografía de Victor Manuel II de Italia

Biografía de Víctor Manuel II de Italia

Compartir es de sabios:

Victor Manuel II de Italia

Victor Manuel II (en italiano: Vittorio Emanuele II; nombre completo: Vittorio Emanuele Maria Alberto Eugenio Ferdinando Tommaso di Savoia; 14 de marzo de 1820 – 9 de enero de 1878) fue rey de Cerdeña desde 1849 hasta el 17 de marzo de 1861, fecha en que asumió el título de Rey de Italia y se convirtió en el primer rey de una Italia unida desde el siglo VI, bajo el nombre de Victor Manuel II, título que mantuvo hasta su muerte en 1878.

Tomando del antiguo título latino Pater Patriae de los emperadores romanos, los italianos le dieron el epíteto de Padre de la Patria.

Victor Manuel  II de Italia - El café de la Historia

Nacido en Turín como el hijo mayor de Carlo Alberto I, Príncipe de Carignano y María Teresa de Austria, luchó en la Primera Guerra de Independencia italiana (1848-49) antes de ser nombrado Rey de Piamonte-Cerdeña tras la abdicación de su padre. Nombró a Camillo Benso, conde de Cavour, como su primer ministro, y consolidó su posición suprimiendo a la izquierda republicana.

En 1855, envió un cuerpo expedicionario como aliado de las fuerzas francesas y británicas durante la Guerra de Crimea; El despliegue de las tropas italianas en Crimea, y la valentía mostrada en episodios como la Batalla de Chernaya (16 de agosto de 1855) o el Asedio de Sebastopol llevaron al Reino de Cerdeña a estar entre los participantes en la conferencia de paz una vez finalizó la guerra, donde podría abordar la cuestión de la unificación italiana a otras potencias europeas.

Esto permitió a Víctor Manuel aliarse con Napoleón III, emperador de Francia. Francia había apoyado a Cerdeña en la Segunda Guerra de Independencia italiana, lo que dio como resultado la liberación de Lombardía del dominio austríaco.

Víctor Manuel apoyó la Expedición de los Mil (1860-1861) dirigida por Giuseppe Garibaldi, que precipitó la rápida caída del Reino de las Dos Sicilias en el sur de Italia.

Sin embargo, Víctor Manuel detuvo a Garibaldi cuando se preparaba para atacar Roma, aún bajo los Estados Pontificios, ya que estaba bajo protección francesa.

En 1860, Toscana, Módena, Parma y Romaña decidieron ponerse del lado de Cerdeña-Piamonte, y Víctor Manuel marchó triunfante en la región de Umbría después de la victoriosa batalla de Castelfidardo sobre las fuerzas papales.

Posteriormente se reunió con Garibaldi en Teano, recibiendo de éste el control del sur de Italia y convirtiéndose así en el primer rey de Italia el 17 de marzo de 1861.

En 1866, la Tercera Guerra de Independencia italiana permitió a Italia anexionarse ​​el Véneto.

En 1870, Victor Manuel aprovechó la victoria prusiana sobre Francia en la Guerra Franco-Prusiana para hacerse cargo de los Estados Pontificios después de que los franceses se retiraran.

Entró en Roma el 20 de septiembre de 1870 y estableció la nueva capital allí el 2 de julio de 1871. Murió en Roma en 1878 y fue enterrado en el Panteón.

Victor Manuel  II de Italia - El café de la Historia

Biografía de Victor Manuel II


Victor Manuel era el hijo mayor de Carlo Alberto, Príncipe de Carignano y Maria Teresa de Austria. Su padre sucedió a un primo lejano como Rey de Cerdeña-Piamonte en 1831.

Vivió durante algunos años de su juventud en Florencia y mostró un temprano interés por la política, el ejército y los deportes.

En 1842, se casó con su prima, Adelaida de Austria. Fue nombrado como duque de Saboya antes de convertirse en rey de Cerdeña-Piamonte.

Participó en la Primera Guerra de Independencia italiana (1848-1849) con su padre, el rey Carlo Alberto, luchando en primera línea en las batallas de Pastrengo, Santa Lucía, Goito y Custoza.

Se convirtió en rey de Cerdeña-Piamonte en 1849 cuando su padre abdicó del trono, después de ser derrotado por los austriacos en la batalla de Novara.

Victor Manuel pudo obtener un armisticio favorable en Vignale por parte del comandante del ejército imperial austríaco, Radetzky.

Sin embargo, el tratado no fue ratificado por la Cámara de Diputados piamontesa, y Víctor Manuel tomó represalias despidiendo a su primer ministro, Claudio Gabriele de Launay, siendo reemplazado por Massimo D’Azeglio.

Tras nuevas elecciones, la paz con Austria fue aceptada por la nueva Cámara de Diputados. En 1849, Víctor Manuel reprimió ferozmente una revuelta en Génova, definiendo a los rebeldes como una “raza vil e infectada de canallas”.

En 1852, nombró al conde Camillo Benso de Cavour, el Conde Cavour, como primer ministro de Piamonte-Cerdeña.

Resultó ser una elección acertada, ya que Cavour era un intelectual que jugó un importante papel en la unificación italiana. Victor Manuel II pronto se convirtió en el símbolo del “Risorgimento“, el movimiento de unificación italiano de la década de 1850 y principios de los 60.

Fue especialmente popular en el Reino de Cerdeña-Piamonte debido a su respeto por la nueva constitución y sus reformas liberales.

Victor Manuel  II de Italia - El café de la Historia

Guerra de Crimea


Siguiendo el consejo de Victor Manuel, Cavour se unió a Gran Bretaña y Francia en la Guerra de Crimea contra Rusia.

Cavour era reacio a ir a la guerra debido al poder de Rusia en ese momento y al elevado coste que supondría. Víctor Manuel, sin embargo, estaba convencido de las recompensas que se obtendrían de la alianza creada con Gran Bretaña y, lo que es más importante, con Francia.

Después de lograr con éxito el apoyo británico y de congraciarse con Francia y Napoleón III en el Congreso de París en 1856 al final de la guerra, el Conde Cavour organizó una reunión secreta con el emperador francés.

En 1858, se encontraron en Plombières-les-Bains (en Lorena), donde acordaron que si los franceses ayudaban a Piamonte a combatir a Austria, que todavía ocupaba el Reino de Lombardía-Venecia en el norte de Italia, Francia recibiría a cambio Niza y Saboya.

Victor Manuel  II de Italia - El café de la Historia

Las Guerras de Unificación



La campaña italo-francesa contra Austria en 1859 comenzó con éxito. Sin embargo, preocupado por las bajas y por la movilización de las tropas prusianas, Napoleón III hizo un tratado en secreto con Francisco José de Austria en Villafranca por el cual Piamonte solo se quedaría con Lombardía.

Como resultado, Francia no recibió Niza y Saboya, pero Austria mantuvo a Venecia, un gran revés para los piamonteses, mayormente porque el tratado había sido hecho a sus espaldas.

Después de varias disputas sobre el resultado de la guerra, Cavour dimitió y el rey tuvo que buscar otros asesores.

Francia solo se anexionó Niza y Saboya después de que se firmara el Tratado de Turín en marzo de 1860, una vez Cavour había sido nombrado de nuevo como Primer Ministro, y se llegara a un acuerdo con los franceses para que se celebraran plebiscitos en los Ducados del centro de Italia.

Ese mismo año, Víctor Manuel II envió sus fuerzas para luchar contra el ejército papal en Castelfidardo y llevó al Papa a la Ciudad del Vaticano.

Su éxito en estos objetivos lo llevó a ser excomulgado de la Iglesia Católica. Más tarde, Giuseppe Garibaldi conquistó Sicilia y Nápoles, y Cerdeña-Piamonte se hizo aún más grande.

El 17 de marzo de 1861 se estableció oficialmente el Reino de Italia y Víctor Manuel II se convirtió en su rey.

Victor Manuel apoyó la Expedición de los Mil de Giuseppe Garibaldi (1860-1861), que precipitó la caída del Reino de las Dos Sicilias en el sur de Italia.

Sin embargo, el rey detuvo a Garibaldi cuando parecía listo para atacar Roma, aún bajo los Estados Pontificios, ya que estaba bajo protección francesa.

En 1860, a través de plebiscitos locales, Toscana, Módena, Parma y Romaña decidieron ponerse del lado de Cerdeña-Piamonte.

Una serie de plebiscitos en las tierras ocupadas dieron como resultado la proclamación de Víctor Manuel como el primer Rey de Italia, ratificada por el nuevo Parlamento de Italia unificada, el 17 de marzo de 1861.

Turín se convirtió en la capital del nuevo estado. Solo quedaban por conquistar Roma, Véneto y Trentino.

En 1866, Víctor Manuel se alió con Prusia en la llamada Tercera Guerra de la Independencia italiana. Aunque no salió victorioso en el escenario italiano, se las arregló para recibir Véneto después de la derrota austriaca en Alemania.

El secretario de Asuntos Exteriores británico, Lord Clarendon, visitó Florencia en diciembre de 1867 e informó a Londres después de hablar con varios políticos italianos: “Existe un acuerdo universal de que Victor Manuel es un imbécil; es un hombre deshonesto que dice mentiras a todos; a este ritmo terminará perdiendo su corona y arruinando tanto a Italia como a su dinastía “.

En 1870, después de dos intentos fallidos de Garibaldi, aprovechó la victoria prusiana sobre Francia en la Guerra Franco-Prusiana para capturar Roma una vez Francia se retiró.

Entró en Roma el 20 de septiembre de 1870 y estableció la nueva capital allí el 2 de julio de 1871, después del traslado temporal a Florencia en 1864.

La nueva residencia real era el Palacio del Quirinal.

El resto del reinado de Víctor Manuel II fue mucho más tranquilo. Después de que se estableció el Reino de Italia, decidió continuar con el nombre de Victor Manuel II en lugar de Victor Manuel I de Italia.

No resultó ser una buena decisión en lo que respecta a las relaciones públicas, ya que no era indicativo del nuevo comienzo que el pueblo italiano quería y sugirió que Cerdeña-Piamonte había tomado el control de la península italiana, en lugar de unificarlo. A pesar de este incial contratiempo, el resto del reinado de Víctor Manuel II pasó de una manera más o menos rutinaria.

Su papel en el gobierno del día a día disminuyó gradualmente, ya que se hizo cada vez más evidente que un rey ya no podía mantener un gobierno en el cargo contra la voluntad del Parlamento.

Victor Manuel  II de Italia - El café de la Historia

Muerte de Victor Manuel II

Víctor Manuel murió en Roma en 1878, después de reunirse con los enviados del papa Pío IX, quienes habían revertido la excomunión. Fue enterrado en el Panteón. Su sucesor fue su hijo Umberto I.


Visita nuestras tiendas en las que encontrarás todo tipo de artículos relacionados con la Historia



Productos relacionados recomendados

Bestseller No. 1
HISTORIA DE ITALIA (Historias nº 40)
3 Opiniones
HISTORIA DE ITALIA (Historias nº 40)
  • DUGGAN, CHRISTOPHER (Author)

Navega por nuestras categorías

close

¿Quieres que te avisemos cada vez que publiquemos un nuevo artículo?

Última actualización el 2021-05-08 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados


Compartir es de sabios: