Contenidos
Estimated reading time: 8 minute(s)
Los Beatles en Barcelona
En la anterior entrega habíamos dejado descansando a los cuatro «melenudos» de Liverpool en el Hotel Fénix, después de un día más que intenso.
Ahora acompáñennos que volaremos con ellos a Barcelona.
Hoy ya es 3 de julio de 1965, y el avión que los transporta desde Madrid aterriza en El Prat a las 16 40 horas. Por órdenes gubernamentales, lo hace en una pista alejada del público que se ha congregado para recibirles.
La ceremonia obligada de bajada de escalerillas vuelve a teñirse de kitsch ibérico; en esta ocasión aparece la cantante Franciska (para más datos Francisca del Toro, prima de Benicio del Toro y madre de la cantante Rebeca), que les endilga monteras de torero y muñecas folclóricas con las que posan para la posteridad.

Como el día anterior en Madrid, directos a la limusina y al hotel. En esta ocasión al Hotel Avenida Palace, sito en la Gran Vía cerca del Paseo de Gracia. Y aquí se produce un sorprendente encuentro con un viejo amigo.
Joan Gaspart y Los Beatles
Joan Gaspart, años más tarde presidente del FC Barcelona y conocido empresario hotelero, había estado trabajando en el Hotel Adelphi de Liverpool durante los años 1962 y 1963, y coincidió con los momentos iniciales de fama a nivel local de la banda asistiendo a varios de sus conciertos en la ciudad inglesa. Siempre según sus palabras, había llegado a tomarse cervezas con ellos entablando una relación de amistad. En cierta ocasión les dijo que si alguna vez iban a tocar a Barcelona le llamaran que lo arreglaría para alojarlos en el hotel de su padre, el Avenida Palace. Por lo visto, así lo hicieron y se pudo producir el reencuentro. Desde que entraron en el hotel, Gaspart no se separó de ellos llegando a producirse una anécdota bien curiosa.
John Lennon y los pantalones de Gaspart
Antes de salir a tocar al escenario de la Monumental, John Lennon reparó que sus pantalones no estaban lo suficientemente bien planchados, y le pidió a Gaspart los suyos. Así, según cuenta el empresario, Lennon actuó en Barcelona con los pantalones del futuro presidente del Barça.

¿Quieres recibir las últimas publicaciones en tu correo?
La fantástica sesión de Joana Biarnés
Joana Biarnés está considerada la primera fotoperiodista española. Y otra pieza clave en esta historia como veremos.
En aquellos momentos era una joven promesa que sobrellevaba lo mejor que podía el hecho de ser mujer en un mundo y una profesión dominada por hombres, que no dudó en averiguar el vuelo en el que viajaría la banda a Barcelona, compró un billete y los siguió con la persistencia de un sabueso. Durante el vuelo, los Beatles tenían una zona reservada para ellos separados del resto de pasaje pero Joana se las apañó para colarse en la zona Beatle escondida en el baño.

Joana no se contentó con fotografiarlos en el avión. Se presentó en el Avenida Palace y esquivó los controles subiendo por el montacargas, se plantó ante la suite donde estaban alojados y picó a la puerta. Abrió Ringo que, recordándola del avión, le dijo: ¿Otra vez tú?
El caso es que pudo estar ¡tres horas! con ellos a solas hablando de los temas más mundanos, respondiendo a sus dudas sobre las particularidades del país y fotografiándoles sin parar mientras en la calle una horda de periodistas hacía guardia infructuosamente para abordar a la banda. El resultado es una preciosa colección de fotografías únicas de los músicos en las cuales se rezuma un ambiente de relajación, intimidad y naturalidad, muy lejos de las típicas y multitudinarias ruedas de prensa a las que tenía acceso el resto de su gremio.

Tras un breve descanso, los Beatles atendieron a los periodistas en el hotel en un encuentro en el que la prensa barcelonesa dio algo más la talla que sus compañeros de Madrid. Rápida salida por las puertas de la cocina para evitar a la multitud de fans, de cabeza a la limusina, y directos a la plaza de toros de La Monumental.
El concierto en La Monumental
En Barcelona las entradas costaban unas cifras similares que en Madrid pero el recinto se llenó, y el público no paró de gritar haciendo que se olvidase el pésimo sonido ofrecido por la organización. Torrebruno volvió a ejercer de presentador, y la banda local Los Sirex junto a los madrileños Shakers se sumaron al nutrido grupo de teloneros.

Los Beatles tocaron durante cuarenta minutos un repertorio similar al del día anterior para alegría de la concurrencia que salió, en general, muy satisfecha del concierto de la Monumental.
Circula por Barcelona una curiosa anécdota sobre esa noche. Lennon, con la guitarra ya colgada y dirigiéndose al escenario sintió una imperiosa necesidad de orinar. Y ante la imposibilidad de localizar un lavabo lo hizo en un rincón del pasillo interior de la plaza en algún lugar entre el camerino y la salida al ruedo. Pues bien, alguien pintó la siguiente leyenda en el lugar: «Aquí meó John Lennon» y una flecha apuntando al suelo. Hoy en día, tras un remozado de sus paredes, haría falta un equipo de arqueólogos altamente especializados para localizar el punto exacto de la micción lennoniana.
Pérez de Rozas es el autor de una de las fotos más marcianas de su estancia en España (y posiblemente de toda su carrera) tomada en Barcelona que es una metáfora de su visita, del momento que vivía el país y de la esquizofrenia del régimen respecto al cuarteto de Liverpool. Juzguen ustedes mismos.

McCartney, preguntado años después sobre la estancia de la banda en España, declaró que no entendían porqué tocaban delante de tantos «oficiales».
Fin de la gira de los Beatles en España
Este concierto ponía punto y final a la gira europea, y para celebrarlo se organizó una fiesta que culminó en las suites del hotel con las guitarras enchufadas a los amplificadores hasta altas horas para disgusto del resto de huéspedes alojados en el establecimiento que jalonaron de quejas el libro de reclamaciones.

Al día siguiente tomaron su vuelo a Londres dando por finalizada la primera y única gira española de su carrera.
Y… fin de la historia.
Activar los avisos
- Tamaño: Approx.18 "* 18" (45 x 45cm)
- Hecho de material de alta calidad, es drurable de uso
- tejido de lino de algodón resistente y ecológico
- Fabricado en Alemania
- Formato 27 x 10 cm, curvado, 4 agujeros
- Placa metálica de alta calidad de chapa de acero resistente
- Excelente impresión con acabado lacado
- Esquinas redondeadas y bordes doblados
Video de Los Beatles en La Monumental, Barcelona 1965
Última actualización el 2021-01-28 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados
Muy curioso y divertido todo, pero lo del parentesco de la tal Franziska…
Completo, interesante y divertido!!!